Destacados académicos se dieron cita en primer seminario “Reflexiones constitucionales”

Fecha: 20 julio, 2022

Actividad fue organizada por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la UCN junto a su programa de Magíster en Derecho, con el auspicio del Colegio de Abogados de Antofagasta.

Con éxito se llevó a cabo el primero de dos seminarios de Derecho Constitucional denominados “Reflexiones constitucionales”, organizados por la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a su programa de Magíster en Derecho, con el auspicio del Colegio de Abogados de Antofagasta.

Las actividades se llevarán a cabo durante el presente mes de julio, y se enmarcan en el momento constitucional que vive el país tras la entrega definitiva por parte de la convención constitucional del proyecto de nueva Constitución.

La primera jornada se desarrolló en el recientemente inaugurado Salón Ismael Verdugo, y estuvo marcada por la calidad de los expositores y una notable asistencia de estudiantes de pregrado. También se hicieron presentes estudiantes del programa de Magíster en Derecho, autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y miembros del Colegio de Abogados.

La instancia comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del director del Magíster, profesor Francisco Sanz, para luego proceder con unas palabras de inicio del académico Javier González a nombre del Colegio de Abogados.

Expusieron el profesor de la UAI, Rodrigo Correa, quien se refirió a “La judicatura en el proyecto constitucional”. El académico ha centrado su interés principalmente en problemas de teoría del derecho, derecho internacional público, derecho constitucional y arbitraje internacional.

Posteriormente, se presentó el académico de la UCN, Francisco Sanz, quien desarrolló el tema “La jurisdicción indígena y nueva Constitución: Estudio desde el derecho comparado”.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Chile y UC Rodrigo Delaveau, expuso sobre “Propuesta constitucional y ejercicio profesional del abogado”.

La instancia estuvo moderada por el ayudante Mauricio Aguirre, con la colaboración de las ayudantes Ángel Colque y Vera Zepeda, en la asistencia audiovisual y fotografías, respectivamente.