Academia

DIMM UCN organizó XII Seminario de la Minería

Fecha: 7 septiembre, 2023

DIMM UCN organizó XII Seminario de la Minería

La instancia abordó temas como la innovación en la minería, alcances de la Reforma al Código de Minería y además, tuvo espacio para premiaciones a estudiantes, colaboradores, funcionarios y académicos.

Integrar nuevas tecnologías y herramientas sustentables es uno de los desafíos importantes que tiene la minería, de la mano de la aplicación de nuevas normativas que buscan regular y actualizar el rubro. Estas y otras temáticas fueron abordadas en el XII Seminario de la Minería, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro lo realiza cada año el DIMM, con enfoque centrado en los estudiantes. “Este seminario es principalmente para los alumnos, para que conozcan lo que hacemos, lo que se puede hacer en temas de innovación, de investigación, todo de cara a su futuro profesional” destacó el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dr. Javier Arzúa Touriño.

El hito inicial correspondió a la Charla Magistral “Estrategias en incorporación de innovación en Minería”, a cargo de Leonor Ardiles, New Business Development Specialist Coordinator de BASF Chile y destacada en la última premiación de Woman In Mining como una de las 100 Mujeres Inspiradoras de la minería chilena.

“Para nosotros es súper importante participar en este seminario, mostrar lo que somos como BASF, qué es lo que hemos estado trabajando e innovando, también en conjunto con las compañías mineras. Destaco también el acuerdo que tenemos con la Universidad Católica del Norte, que ha sido súper interesante, súper bueno para los alumnos” sostuvo la expositora.

La instancia también contó con un segundo expositor, Cristian Solís Portales, quien impartió la charla “Ley 21.420, Reforma al Código de Minería, Modificaciones e Indicaciones en trámite”. Asimismo, la actividad tuvo la presentación de estudiantes de intercambio de la Facultad, un foro de exestudiantes UCN en el marco de sus experiencias laborales mineras y una premiación de personas destacadas del DIMM.

En esta oportunidad, los galardonados fueron: Estudiante de ingeniería Civil de Minas,  Rodrigo Alfaro Méndez; Estudiante Ingeniería en Metalurgia, Sofía Hernández Pinto; Estudiante de ingeniería Civil Metalúrgica, Ricardo Saavedra Villarroel; Funcionario de Apoyo a la Academia, Luis Araya Henríquez; Docente Destacado, Dr. Óscar Benavente; Línea de Investigación destacada, Dr. Mohammad Maleki; y finalmente Glencore Chile S.A. como Empresa Destacada.

No hay comentarios

Comenta tu también