Dirección de Recursos Humanos cambia su nombre a “Dirección de Personas”

Fecha: 15 octubre, 2021

Dirección de Recursos Humanos cambia su nombre a “Dirección de Personas”

En Coquimbo el Departamento de Recursos Humanos pasa a denominarse “Departamento de Personas”.

A partir del presente mes la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Católica del Norte (UCN), cambia su nombre por el de “Dirección de Personas”; mientras que el Departamento de Recursos Humanos de la Sede Coquimbo, pasa a denominarse “Departamento de Personas”. Lo anterior fue oficializado mediante decreto, tras ser aprobado por el Consejo Superior de la institución.

Según explicó la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, el cambio no sólo implica el nombre, sino que considera aspectos más profundos. “Vamos a trabajar en una serie de acciones en diferentes líneas”, destacó, indicando que una de las principales será lograr un cambio cultural.
“El entender que no sólo esperamos un compromiso de los funcionarios/as hacia la institución, sino que también de la institución hacia los funcionaros/as; y eso implica que todas las formas de trabajar dentro de la universidad tienen que estar al servicio de nuestra gente de nuestras personas”, especificó.

Indicó que el cambio cultural será un proceso gradual, pero al mismo tiempo será el más importante y el que generará mayor impacto.

FOCO EN LAS PERSONAS

Entre las razones para el cambio, resalta que la denominación “Recursos Humanos”, generalmente está asociada a la concepción de procesos meramente administrativos, a los beneficios, al desprendible de pago y a la legislación laboral; mientras que la “Gestión de Personas”, considera el componente más humano de la relación laboral, el desarrollo y la importancia de cada persona, sus valores, comportamientos y su alineación con la misión de la organización.

En este contexto, el cambio en la denominación de la Dirección y el Departamento, permitirá iniciar una serie de acciones de mejoras orientadas a
fortalecer la identidad y compromiso con los funcionarios y funcionarias, poniendo énfasis en el capital humano y relacional, y creando un estilo de vinculación con un enfoque en las personas. También contribuirá al logro de las estrategias organizacionales, gestionando, desarrollando y optimizando las habilidades y destrezas de funcionarios y funcionarias, y promoverá un cambio cultural, comprendiendo la posición estratégica de la gestión de personas al servicio de personas.

ALIADO ESTRATÉGICO

“Somos personas al servicio de las personas, y esperamos convertirnos en un aliado estratégico para la organización”, resaltó la directora de la Dirección de Personas, Alejandra Pizarro Véliz.

Agregó que el situar el eje en las personas cambia la forma en cómo la unidad enfoca su trabajo. “No es sólo un cambio de nombre o un aspecto cosmético, sino que va aparejado con una reformulación de procesos y mejoras, las que serán en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Puso de relieve el compromiso y trabajo de la Dirección en estos objetivos, los que buscan mejorar la gestión de la unidad al interior de la organización. Explicó que la anterior denominación de Recursos Humanos, implicaba una visión demasiado administrativa que no se condice con los tiempos que se viven en la actualidad y con el foco y la forma como la Dirección quiere relacionarse con la comunidad UCN en general. “Para eso quisimos hacer el cambio. Y si bien vamos a mantener nuestras funciones y obligaciones, queremos mejorar la forma como las hacemos”, manifestó

En la actualidad la Dirección de Personas está integrada por 19 funcionarios y funcionarias. La unidad considera los departamentos de: Beneficios, Desarrollo y Evaluación, Administración de Personal y Prevención de Riesgo, cuyas funciones están relacionadas con gestión, procesos de reclutamiento y selección, retención, contratación y beneficios, desarrollo y capacitación, evaluación de la carrera funcionaria, compensaciones y retiros, y el potenciamiento de las relaciones y buenas prácticas laborales, entre otras actividades de gran importancia para la universidad, entre las que se incluyen su activa participación en el Plan Retorno, entre otros aportes.

“Vamos a seguir haciendo nuestros procesos, pero reformulando, mejorando y estableciendo una reingeniería a todo a aquello que se deba hacer”, destacó Alejandra Pizarro.