Director de Radio Sol representó a la zona norte en debate presidencial organizado por ARCHI

Fecha: 13 diciembre, 2021

“Ojalá que se marque un precedente y se genere la costumbre de que en todos los debates estén presentes las regiones”.

Como un hito trascendente para las regiones, el locutor y director de Radio Sol de la Universidad Católica del Norte (UCN), Eduardo Guggiana, destacó el debate presidencial transmitido por la asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El debate realizado entre los candidatos a la presidencia Gabriel Boric y José Antonio Kast, en la antesala de las próximas elecciones del 19 de diciembre, tuvo como protagonista las inquietudes de las regiones.

Así lo manifestó Guggiana, quien interpeló con dos preguntas a cada candidato respecto a cuál sería sus políticas con la macrozona norte en el caso de ser electos como el próximo mandatario del país.

“ARCHI forjó un precedente, algo que nosotros lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo, sobre la participación de los medios regionales. Entonces, la asociación tomó esa solicitud y en esta oportunidad invitó a los medios regionales: a mí, Eduardo Guggiana, en representación del Norte, desde Arica hasta Coquimbo; estuvo la colega de la Zona Central y también el colega de la Zona Sur del país”, explicó.

PROBLEMÁTICAS

Respecto a los hitos abordados en el debate, Guggiana manifestó cuáles fueron los cuestionamientos que, en su rol de representante del norte, consideró pertinente de preguntar a los aspirantes.

“Tuve la oportunidad de hacer cuatro preguntas, dos preguntas a cada candidato con temas netamente regionales; es decir, te pongo un ejemplo, en ninguno de los debates se tocó el tema de la minería, y yo lo llevé. Bueno, se tocó la migración, pero no desde el punto de vista de la zona, del territorio. Por lo tanto, llevé esa inquietud, desde la región de Tarapacá, en relación al ingreso de inmigrantes irregulares; y otros temas, los colegas de la Zona Central llevaron temas muy propios de esta, y no significando solamente Santiago, sino las regiones quinta, sexta, séptima; y en la zona del Sur también, todos temas que son desde la zona del Biobío hacia el sur”, dijo Guggiana.

Asimismo, resaltó que “para nosotros, fue muy importante. Ojalá que se marque este precedente, y se genere una especie como de costumbre de que en todos los debates estén presentes las regiones, porque es muy importante. Casi 10 millones de personas viven en regiones, es mucho más de la mitad de la población del país. Por lo tanto, es importante que las regiones estén presentes en los debates”.