Un importante logro alcanzó el programa de Doctorado en Ingeniería Sustentable de la Universidad Católica del Norte (UCN) que, tras un intenso y exitoso proceso de evaluación, fue acreditado por 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
De acuerdo con el Dr. Francisco Remonsellez, director del postgrado, esta certificación de calidad es la máxima a la que podían optar al ser un programa nuevo que aún no cuenta con graduados, por lo cual tiene un doble valor, que viene a consolidar la calidad y pertinencia del programa.
El académico explicó que el proceso incluyó un diagnóstico entre los académicos y los estudiantes, tanto en aspectos docentes como administrativos, y recalcó que lograron una buena socialización y un excelente compromiso de los actores claves, lo que permitió llevar a buen término el proceso. Añadió que este proceso constató que el programa tiene varias fortalezas: “En primer lugar, un claustro académico robusto, con una trayectoria importante y gran productividad, lo cual fue reconocido en el informe de los pares”.
Otro elemento que fue valorado fue el sistema de apoyo a los estudiantes. “En la visita, los pares destacaron las instalaciones e infraestructura del departamento, además de las becas y apoyo de financiamiento a los estudiantes, lo cual fue muy valorado”. Asimismo, precisó que un elemento diferenciador fue la equidad de género que está establecida en la estructura del programa, algo que muy pocos programas en Chile tienen.
El Dr. Remonsellez enfatizó que, con la entrada en vigor de la acreditación, tanto los postulantes al programa como los alumnos están habilitados para postular a becas ANID, lo cual es muy importante para ellos porque pueden optar a distintas instancias de financiamiento.
SUSTENTABILIDAD
El Dr. Remonsellez comentó que la temática de la sustentabilidad, eje central del programa, está muy presente en todos los ámbitos del quehacer en la actualidad. “Se está desarrollando fuertemente, tanto en los sistemas industriales como en instituciones públicas y privadas, y también a nivel social, por el impacto que tiene. Por ello, existe gran interés de las y los postulantes”.
“La idea es que nuestros estudiantes puedan desarrollar soluciones tecnológicas a problemas complejos de ingeniería que principalmente tengan un impacto ambiental, pero también social y económico, y este enfoque es el sello distintivo de nuestro doctorado”, sostuvo.
Agregó que “la temática de la sustentabilidad tiene la particularidad que se requiere trabajar en grupos multi e interdisciplinarios y eso lo aplican los estudiantes, tanto en los cursos como en el desarrollo de sus investigaciones”.
Este programa está adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, en colaboración con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, y también cuenta con la participación de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias, y de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente-Coquimbo.
Más información del programa en https://postgrado.ucn.cl/doctorado/doctorado-en-ingenieria-sustentable/.
No hay comentarios