ECIEM UCN logra importante participación en publicaciones científicas

Fecha: 10 marzo, 2023

ECIEM UCN logra importante participación en publicaciones científicas

La Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), logró una importante participación en producción de artículos en revistas científicas durante el año 2022.

El Secretario de Investigación de la ECIEM, Mauricio Gallardo Altamirano, destacó que los académicos y académicas de la Escuela lograron concretar un total 25 artículos durante el año, contabilizando los publicados con volumen asignado, los publicados online en vista temprana con un identificador único asignado o DOI (Digital Object Identifier), y los aceptados en proceso de publicación.

Entre ellos, 11 artículos corresponden a revistas de los cuartiles 1 y 2 del Journal Citation Report (JCR) de Web of Science, 4 artículos corresponden a los cuartiles 3 y 4 del mismo índice, mientras que también se publicaron 7 artículos SCOPUS y 3 artículos Scielo-Chile. “Estamos avanzando con publicaciones en distintos niveles, pero con una amplia participación de nuestros académicos de jornada completa”, indicó.

MOTIVACIÓN

La académica, Dra. Karla Soria Barreto, quien publicó en diversas revistas, destacó que este hecho es motivador y gratificante. “Es interesante tener grupos diversos de personas con la cual poder descubrir y discutir temas de interés común, eso da motivación para continuar en la senda de la investigación, seguir profundizando y aprendiendo de manera permanente. La publicación en sí es el resultado final que muestra el éxito de un largo proceso de trabajo que usualmente es en equipo y que involucra muchas horas de trabajo conjunto, consensos, acuerdos, discusiones, aprendizajes, entre otros”.

La investigación, agregó Karla Soria, complementa y enriquece la docencia que entregamos a nuestros estudiantes de pre y post grado. Por lo tanto, dijo, la investigación consolida el crecimiento y desarrollo de las unidades académicas.

En tanto la Dra. Vannesa Duarte Correa recalcó es este logro es el resultado de mucho tiempo de esfuerzo conjunto entre varios investigadores, tanto de la UCN como de otras universidades, con quienes se hace un trabajo colaborativo para lograr las metas propuestas. También, dijo, representa la adaptación a un nuevo escenario, con nuevos equipos y nuevas personas.

La académica destacó, además, que “darnos cuenta que podemos ser referentes en investigación, presentando trabajos de calidad, y tener el reconocimiento de pares sobre la importancia de la investigación en las áreas en las cuales se aplica, representa un avance en los objetivos estratégicos de ECIEM”.

FORTALECIMIENTO DE CLAUSTROS DE MAGÍSTER

El año 2022 fue además muy positivo para ECIEM en otros ámbitos relacionados con la investigación, porque a las publicaciones alcanzadas se une el que 3 nuevos académicos ingresan al grupo de docentes que cumplen los requisitos individuales de productividad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para conformar claustros de Magíster Académicos en el área disciplinar de Economía y Negocios. Se trata de la Dra.Vanessa Duarte Correa, el Dr. Oswaldo Terán Villegas y el Dr. Tomás Bas.

Mauricio Gallardo destacó que contar con un mayor número de profesores que pueden reforzar nuestros claustros académicos de posgrado, repercute positivamente también en nuestra docencia de pregrado. Ello se debe a que la investigación refuerza nuestros conocimientos y dominio disciplinar, lo cual nos permite contar con docentes mejor preparados, más actualizados, y con mayor capacidad de enriquecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.