Educadores tradicionales lickanantay inician hito intermedio de Propedéutico UCN

Fecha: 20 diciembre, 2023

Programa trabaja con 24 estudiantes de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto El Loa, Calama, Toconao y Peine.

En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), la decana Dra. Patricia Castillo Ladino presentó el itinerario formativo a un grupo de educadores tradicionales lickanantay, marcando el inicio del propedéutico como parte del camino para obtener para obtener sus títulos de profesores.

En efecto, tras la obtención de sus títulos de Técnicos de Nivel Superior en Educación General otorgados por CEDUC-UCN en agosto de este año, 24 educadores tradicionales ahora se embarcan en la etapa de propedéutico que tiene una duración de 2 años y es impartida por los académicos de la Facultad de Educación de la UCN.

Patricia Castillo Ladino, decana de la Facultad, valoró este proceso como una propuesta de mejora y contribución a la profesionalización de los educadores. “Resulta sumamente emocionante participar en este hito intermedio, cuando nos encontramos en el umbral de la formación profesional que les posibilitará obtener su título de profesor. La mayoría demuestra una notable motivación y perseverancia para continuar en este proceso. Este compromiso nos impulsa, como Universidad y formadores, a mantener la continuidad y redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que este proyecto llegue a su conclusión con éxito”, manifestó.

Agregó que, “se nos insta a dar continuidad mediante el inicio de nuevas generaciones y cohortes en la misma línea, con el fin de fortalecer la formación de estos actores en el territorio Norte, en Atacama y posteriormente en Rapa Nui”, concluyó.

Franco Talamilla, administrador de prácticas y coordinador del Plan Propedéutico, destacó que “este programa único que se está realizando tiene una relevancia de magnitud. Al terminar su formación técnica, los educadores pueden optar al título de profesor con una mención en interculturalidad, lo cual permitirá que sus prácticas pedagógicas estén más especializadas para poder llevar al aula de manera exitosa el aprendizaje y la enseñanza que ellos propagan, a nivel de sus conocimientos ancestrales”.

El itinerario formativo se compone de una Formación Técnica en Educación General impartida por CEDUC-UCN, un Programa de Nivelación con una duración de 3 a 4 meses y, finalmente, un Programa de Prosecución de dos años, los dos últimos impartidos por la Facultad de Educación de la UCN en modalidad presencial y online.

IMPRESIONES

En palabras de Claudia Cruz, profesora del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa de Calama y estudiante del programa, el rol de la Universidad ha sido clave. “La UCN ha sido una entidad que nos ha apoyado frente a nuestras dificultades como la conexión, debido a la lejanía de nuestros pueblos, y que algunas veces por transporte no podemos acceder a estar presencialmente, pero igual hemos hecho el esfuerzo de realizar todo lo que se nos ha pedido para lograr lo que tenemos ahora, que es el Técnico de Nivel Superior”, señaló, mencionando lo orgullosa que se siente de poder ser profesional.

Jannette Cruz Cruz, educadora tradicional de la localidad de Socaire, mencionó que “un título de profesor es muy importante para nosotros, porque nos hace ser personas que pueden empoderarse propiamente de su patrimonio cultural y, al mismo tiempo, adquirir esas herramientas para poder aplicar con nuestros niños, ya que muchas veces queremos enseñar y aprender cómo un niño aprende, cómo yo puedo llegar a un niño, cómo yo puedo tratarlo y entregar nuestros conocimientos”, concluyó.

El primer encuentro está programado para el 8 y 9 de enero de 2024, donde los educadores se reunirán en la UCN Antofagasta, marcando el compromiso continuo de las entidades colaboradoras con la formación integral de educadores tradicionales, enriqueciendo el patrimonio cultural y lingüístico de las comunidades.