UCN y SENADIS dan a conocer los beneficios de la LEY 21.015

Fecha: 25 noviembre, 2022

UCN y SENADIS dan a conocer los beneficios de la LEY 21.015

La actividad organizada por el Departamento de Personas de la UCN Sede Coquimbo, contó con la charla el director regional de Senadis Jorge Juárez Barraza, quien explicó a la comunidad UCN detalles de la Ley 21.015 de inclusión laboral.

Ley 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. En este sentido, el director regional de SENADIS señaló que el espíritu de esta nueva ley va acompañado de nuevas reformas y nueva normativa que entraron en vigencia. “Una de ellas es incorporar un agente de inclusión, el cual se encargue de promover un entorno laboral inclusivo y la contratación de personas con discapacidad.

En cuanto a los desafíos para el mundo académico, comentó que, es esencial dar espacio de inclusión a personas con discapacidad en el ambiente universitario, para que luego puedan incorporarse al trabajo en funciones que signifiquen una gran transformación y acceso para todas las personas.

Asimismo, apuntó a que la inclusión no genera aumento de costos para las empresas, “al contrario, hay estudios de la SOFOFA que señalan que la inclusión de personas con discapacidad mejora el ambiente laboral”. Finalmente, hizo un llamado a concientizarnos y concientizar a los demás sobre esta política pública, “donde es una realidad que las personas con discapacidad tienen menos ausentismo laboral y aportan más desde su experiencia”, explicó Jorge Juárez.

Por su parte, María Francisca Valdivia, jefa del Departamento de Personas de la UCN Sede Coquimbo destacó que, “cuando nosotros como Institución realizamos inclusión laboral adecuada y lo damos a conocer a la comunidad, esta acción genera valoración y admiración desde los propios funcionarios y funcionarias. Involucrar personas con discapacidad, entrega un nuevo enfoque al equipo de trabajo, brindando nuevas experiencias de vida y de forma de ver las cosas. En la Sede hemos incorporado el concepto de inclusión en los procesos de contratación y a nuestros funcionarios y funcionarias les hemos informado de los beneficios”.

María Francisca informó además que prontamente el equipo de personas será preparado como Gestor de Inclusión “para abordar de manera más efectiva y eficiente este lindo desafío”, puntualizó.

Trabajo, un derecho de todos: Ley de Inclusión Laboral

La Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre los principales temas que aborda:

-Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

-Respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.

-Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.

-Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.

-Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, un para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018. Por tanto, la entrada en vigencia de la ley fue el 1 de abril de 2018. (Fuente Senadis).