Actualidad

Embajador científico de la NASA conoció los secretos del desierto más árido del mundo

Fecha: 11 junio, 2018

Embajador científico de la NASA conoció los secretos del desierto más árido del mundo

Ingeniero estadounidense desarrolló diversas actividades en la región, a través del programa Atacama Immersion Chile de la UCN.

Como una experiencia única que le permitió adquirir nuevos conocimientos sobre astronomía, geología y dominio del idioma español, entre otros beneficios, calificó el Embajador Científico de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos, Gregory Cermak, su reciente visita a la región de Antofagasta.

El ingeniero norteamericano, es el primer profesional que participa en Atacama Immersion Chile (AIChile), programa impulsado por la Dirección de Relaciones Institucionales de nuestra Universidad, que busca acercar a personas de distintas partes del mundo para que conozcan y compartan experiencias en las particulares condiciones que ofrece el árido norte del país.

“Es justo lo que estaba buscando”, resaltó el experto extranjero, al comentar su estadía de un mes por una de las zonas desérticas más extremas del mundo, lugar que le llamó profundamente la atención y al que no descartó regresar en el futuro.

“Conocí sobre esta posibilidad en el trayecto de un viaje que realicé a la Antártica”, comentó el experto, quien durante su recorrido al continente blanco tomó contacto con un científico marino retirado, quien le manifestó la posibilidad de participar en Atacama Immersion Chile, como una posibilidad para canalizar sus inquietudes y sus ansias de conocimientos en temas específicos. “Al principio no sabía de qué se trataba, pero luego vi la página web y dije: no lo puedo creer, es justo lo que estaba buscando”, enfatizó.

RECORRIDO REGIONAL
Sus actividades en la región de Antofagasta, incluyeron una visita al Observatorio de Cerro Paranal, así como clases con académicos del Instituto de Astronomía de la UCN, con quienes profundizó sobre distintas materias, y realizó salidas a terreno al monumento de la Mano del Desierto, aprovechando las ventajas de estar en una zona con cielos privilegiados para la observación del universo.

También aprendió sobre distintas características y particularidades del desierto de Atacama. Para eso tuvo como guía al destacado geólogo chileno y académico de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz, a quien le pudo consultar sobre distintos aspectos sobre la formación, relieve y elementos únicos que presenta una de las zonas más enigmáticas del planeta.

El paso de Gregory Cermak por la región de Antofagasta, consideró compartir con la comunidad local en su calidad de Embajador del Programa Sistema Solar impulsado por la NASA (Solar System Ambassador Program, NASA). Es así, como realizó una charla para escolares del Colegio San Luis de la capital regional, donde expuso sobre los volcanes ubicados en el sistema solar, y durante más de 45 minutos compartió y contestó preguntas de los menores referidas a la ciencia y sobre cómo seguir una carrera en el área.

Indicó que Atacama Immersion fue una experiencia diseñada a “la medida” de sus requerimientos. Asimismo, valorizó que los recursos generados por el programa tengan un componente social y sirvan para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos de la UCN, lo que está en concordancia con su visión de mundo.

El coordinador de Atacama Immersion Chile, Felipe Tabilo, indicó que es la primera vez que el programa recibe a un profesor, ya que por lo general los participantes son estudiantes. “Atacama Immersion Chile es un programa abierto a recibir a toda persona que tenga interés en áreas como astronomía, minería, arquitectura, geología y cursos de español, entre otros. Este programa hace una invitación a vivir la experiencia de Atacama, reflejado en nuestra cultura y conocimientos, que dan forma a la Región de Antofagasta, parte de nuestro Norte Grande chileno”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también