Destacado

En la UCN analizarán el proceso de inmigración

Fecha: 21 octubre, 2013

En la UCN analizarán el proceso de inmigración

 

Seminario “Y verás como quieren en Chile..”, tendrá lugar el viernes 25 de octubre en la sala K 121-C.

Con el objetivo de instalar las temáticas relacionadas con la inmigración y profundizar en los alcances de este fenómeno, tendrá lugar en nuestra Universidad una nueva versión del seminario “Y verás cómo quieren en Chile..”. La conferencia inaugural estará a cargo de Lorena Fries, presidenta del Instituto de Derechos Humanos, quien se referirá a los derechos del trabajador inmigrante y las  propuestas legislativas.

La jornada, que cuenta con el apoyo del diario El Mercurio de Antofagasta,  tendrá lugar el viernes 25 de octubre desde las 8:30 con la acreditación y el inicio de la jornada a partir de las 9:00 horas, en la Sala Audiovisual K- 121 C, de la UCN Antofagasta.

La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, a cargo de la organización del evento, desarrollará un amplio programa con la participación de especialistas y el desarrollo de dos paneles de reflexión. El primero estará constituido por los académicos, René Cortínez de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Manuel Núñez, de la UCV, junto a Ignacio Barrientos, jefe de Estudios (s) de la Defensoría Regional, quienes dialogarán en relación a las aproximaciones jurídicas.

El segundo panel dialogará sobre aspectos psicosociales, y contará con una presentación de  Carolina Stefoni, académica invitada del Departamento de Sociología de la UAH; por la UCN participarán el Director del Centro de Atención al Inmigrante, Emilio Ricci; el economista y académico, Dr. Marcelo Lufín y el historiador Dr. José Antonio González.

ORGANIZADORES

Los organizadores del encuentro, destacaron importancia de realizar la cuarta versión de un seminario que abarque la problemática de los inmigrantes en la Región de Antofagasta.

Para el académico Dr. Marcelo Lufín la inmigración obedece a un tema que  necesariamente se debe conversar y debatir al interior de una universidad, que en su rol público debe contar con un espacio de reflexión en torno a situaciones sociales. “Luego de cuatro años de un fuerte fenómeno de desplazamientos de inmigración sur- sur, han aumentado también las reacciones adversas, por ello es necesario conversar desde puntos de vista académicos, políticos, y dar a conocer a los antofagastinos los derechos legales o civiles que tienen los inmigrantes, y reconocer las prácticas que están vulnerando los mismos”, señaló.

En tanto, el Dr. José Antonio González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, comentó que lo relevante es continuar profundizando en torno a un proceso dinámico, que constantemente cambia. “No sólo en los flujos sino en la manera en que se asientan y se localizan en la región, y su incidencia en el área económica. Debemos ver en forma comparativa con otras regiones cómo se viven estos procesos, y revisar cómo ocupan el espacio urbano en términos históricos y si sus patrones de asentamiento van cambiando con los años, lo que conlleva un cambio en las políticas públicas”, fundamentó el historiador.

No hay comentarios

Comenta tu también