Academia

Enlace Escolar Ingenierías UCN comenzó proceso de Admisión 2023

Fecha: 19 noviembre, 2022

Enlace Escolar Ingenierías UCN comenzó proceso de Admisión 2023

Estudiantes podrán adelantar las asignaturas cursadas y aprobadas, convalidándolas al ingresar a alguna de las carreras de ingeniería que imparte la Casa de Estudios Superiores.

Hasta el 30 de noviembre, jóvenes de segundo medio de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, podrán participar en el proceso de admisión del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, versión 2023.

La iniciativa es impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y está dirigida a estudiantes con talento académico y destacado interés en las ingenierías. Mediante su participación en el programa, podrán aprender sobre las asignaturas bases de las distintas carreras del área, en un proceso de aceleración extracurricular para facilitar el ingreso y la permanencia en la Universidad.

El director ejecutivo de Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas, destacó que el programa tiene una trayectoria de 9 años, y con más de 180 estudiantes que ingresaron a través de este a la Universidad. “Participan jóvenes de establecimientos educacionales de diferentes comunas, se encuentran con sus pares con la motivación de aprender, compartiendo sus anhelos e ideales. Esta instancia genera una oportunidad real de acortar las brechas entre la educación pública y privada para el acceso a la Educación Superior, brindaremos todo el apoyo para que logren cumplir sus sueños”, comentó.

Las y los estudiantes que participen en el proceso de admisión y que sean seleccionados, se prepararán para la Educación Superior durante dos años en una nivelación académica en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1. También, tendrán la oportunidad de adelantar las asignaturas cursadas y aprobadas, convalidándolas al ingresar a alguna de las carreras de ingeniería que imparte la UCN. Durante 2023, Enlace Escolar se desarrollará con una modalidad mixta, considerando actividades presenciales y online.

Militza Lorca, coordinadora del programa en Coquimbo, destacó las vinculaciones con las comunidades educativas de ambas regiones (Antofagasta y Coquimbo). “Es una oportunidad que permite que estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad social y económica, puedan acceder a beneficios que creemos habitualmente no podrían hacerlo y a partir de esto permitir reducir la inequidad”, agregó.

Eduardo Álvarez ingresó a Enlace Escolar en 2016, se desarrolló como tutor y actualmente es egresado de Ingeniería Civil Industrial. Para él, es “una experiencia única, un equipo de trabajo y acompañamiento sin igual. Es el mejor lugar donde potenciar sus habilidades tanto lógicas como de relaciones interpersonales. Un lugar donde el crecimiento es constante y mutuo, es ser un estudiante universitario en la enseñanza media, no todos pueden decir eso, por esto mismo es que es muy especial”.

Actualmente, la iniciativa cuenta con la participación de estudiantes de Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Mejillones, Vicuña, Ovalle, Andacollo y Calama. En Antofagasta el programa cuenta con el apoyo de Antofagasta Minerals (AMSA), a través de la Compañía Minera Centinela.

POSTULACIÓN

La postulación a Enlace Escolar 2023 será de manera online, a través de un formulario de postulación, tanto para jóvenes de las regiones de Antofagasta como de Coquimbo. Los requisitos son: ser estudiantes de segundo medio de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, ubicados en las regiones de Antofagasta o de Coquimbo; tener potencial talento en el área de las matemáticas y de las ciencias, además de contar con declarado interés en estudiar una carrera de ingeniería en la UCN.

El proceso de admisión consta de seis etapas que se realizarán de manera rigurosa para completarlas satisfactoriamente, hasta entregar los resultados finales de selección.

Si te interesa postular, completa el formulario de admisión aquí.

APRENDIZAJE Y BENEFICIOS

Las y los jóvenes que ingresen a Enlace Escolar durante su versión 2023, podrán participar durante dos años en actividades académicas de aceleración extracurricular, consultorías semanales de Álgebra y Cálculo, acompañamiento psicoeducativo, charlas de admisión y PAES.

Mediante la iniciativa, se fortalecerá el autoconcepto y autoestima, la creatividad, trabajo en equipo, formulación de proyectos y modelos de negocio, así como habilidades comunicacionales. También se abordarán temáticas sobre la autorregulación del aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, plan de vida y carrera, gestión del tiempo, y manejo del estrés.

Las y los estudiantes admitidos recibirán útiles escolares, bono de locomoción semanal y calculadoras científicas como apoyo para el desarrollo de las asignaturas y el proceso de aprendizaje.

El plazo de inscripción es hasta el 30 de noviembre, con cupos limitados.

No hay comentarios

Comenta tu también