Entre volcanes y las canchas de fútbol: geólogo UCN es árbitro internacional de la FIFA

Fecha: 14 marzo, 2023

Es investigador y doctor en Geología del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes y CIGIDEN.

Gabriel Ureta es volcanólogo y recorre por días los volcanes más activos del desierto chileno. Al mismo tiempo, se toma un avión para llegar a un partido para participar como árbitro asistente (juez de línea) en partidos nacionales, y ahora del mundo entero, porque acaba de ser nominado como árbitro internacional de la FIFA. Ambas pasiones transitan por caminos paralelos que no se topan, salvo en el inglés y en el estado físico, pues tanto para subir volcanes como para correr durante los 90 minutos que dura un partido de fútbol, se requiere de mucho entrenamiento.

La especialidad científica de este árbitro – doctor en Geología son los volcanes monogenéticos (volcanes de poco volumen), cuya investigación permite entender cómo asciende el magma primitivo en lugares donde hay una corteza gruesa como en el norte de Chile, que es el segundo lugar del mundo, después del Tíbet, con mayor engrosamiento de la corteza continental. Con esta propuesta de estudio científico se adjudicó este año un proyecto de investigación Fondecyt de Postdoctorado de ANID.

En tanto, el arbitraje llegó “por necesidad” a la vida de Gabriel hace casi 15 años, cuando estudiaba Geología en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. “El dueño de la pensión donde vivía tenía a cargo una escuela de Ligas de Escuelas de Fútbol de Antofagasta (LEFA). Al principio trabajé haciendo planillas y después me ofrecieron el curso de arbitraje, donde me iban a pagar más. De paso, podía hacer un poco de deporte al mismo momento de estar trabajando, y acepté. Ahí comenzó todo”.

FÚTBOL PROFESIONAL

Entre 2010 y 2012, el volcanólogo arbitró en ligas amateur y en partidos de “cadetes” del fútbol joven de equipos del fútbol profesional. Debido a su buen desempeño como juez de línea, en 2013 dio el salto al fútbol profesional. ¿Pero cómo se prepara un árbitro para tener éxito? El experto cuenta que hay que estudiar con mucha seriedad la parte teórica o técnica del fútbol y conocer como mantra las 17 reglas del arbitraje. Pero también tener una muy buena preparación física y entender el juego, que es lo que el mundo del fútbol espera. “Los partidos son muy exigentes, sobre todo si es un juego rápido”, asegura.

Durante 2018 el árbitro y geólogo tuvo que realizar parte de su doctorado en Nueva Zelandia donde, a pesar de estar alejado del fútbol chileno, tuvo la oportunidad de arbitrar partidos amistosos del equipo profesional de Palmerston North, y arbitrar en inglés junto al árbitro FIFA, Mathew Conger, árbitro de Nueva Zelandia que estuvo en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

A la geología le agradece el manejo de idiomas como el alemán, pero en especial el inglés, pues se trabaja con muchos extranjeros y se escriben los papers (artículos científicos) en ese idioma, que le abrió al mismo tiempo las puertas al fútbol internacional. “En 2017 tuve la oportunidad de participar en un curso de arbitraje (CORE 33) realizado por la UEFA en Suiza y quedé seleccionado, en parte por mi nivel de inglés, lo que me permitió arbitrar en Suiza y Francia junto a los árbitros chilenos Piero Maza y Edson Cisternas, ambos árbitros FIFA”, cuenta emocionado.

TRABAJO DE CAMPO

Del arbitraje, en tanto, rescata el magnífico estado físico que le permite ascender volcanes de más de 5 mil metros de altura e ingresar a cráteres activos para el apasionante estudio volcanológico. Este buen estado físico, sumado a sus buenos desempeños en los partidos de primera división del fútbol chileno, le han permitido certificarse como árbitro del VAR y dirigir partidos a lo largo de todo el país y de equipos como Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Antofagasta y Temuco, etc., donde destaca su participación en el clásico universitario de la Copa Chile Easy 2022.

En geología el crecimiento fue similar. Primero geología y luego enamorarse en pregrado de la volcanología, para después especializarse con el doctorado y ahora con su proyecto de investigación de postdoctorado en temas asociados al riesgo volcánico. Con el proyecto que se adjudicó este 2023 el árbitro y doctor en Geología buscará conocer los factores que controlan las vías de ascenso del magma en el norte de Chile, que es una cuestión importante en el estudio del volcanismo monogenético.

“Esto proporciona información sobre la evolución de los volcanes y sobre la relación entre la fuente del magma y los lugares donde asciende el magma, como por ejemplo cerca de una laguna o de un salar. Ahí se desarrollaría una erupción muy explosiva, como si al estar cocinando mezcláramos agua con aceite”, asegura el doctor Ureta. En su nueva investigación, el árbitro internacional trabajará con equipos de volcanólogos de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, donde sus resultados ayudarán a la mitigación del riesgo volcánico en caso de nuevas erupciones que podrían afectar a las localidades del altiplano del norte de Chile.

APOYO

El actual árbitro asistente FIFA y doctor en Geología asegura que el poder compatibilizar ambas pasiones, el arbitraje y la volcanología, ha sido un camino largo lleno de dificultades que no hubiera podido realizar sin el apoyo de su pareja (Valentina), familia (mamá y Lala), profesor guía (Dr. Felipe Aguilera), amigos(as) y colegas investigadores (Fito, Susana, Manu, Mauri, Alexander, Pollo, Cris, y otros).

También agradece el apoyo de sus amigos y colegas árbitros (Víctor, Cristián, Jean, Rei, Manuel y otros), los encargados de Antofagasta del arbitraje (profe Manuel y Collao) y, por sobre todo, de la comisión de arbitraje del fútbol chileno, conformada por Roberto Tobar, Julio Bascuñán, Carlos Ulloa, Cristian Schiman, Barbara Bestias, Julio Díaz, y Claudio Ríos.