Entregan certificados a estudiantes del programa Aula Salar, Educación Itinerante

Fecha: 23 enero, 2024

Iniciativa de formación comunitaria desarrollada en San Pedro de Atacama es impulsada por la Universidad Católica del Norte y SQM. Cuarenta y siete personas fueron certificadas en su primera versión.

Este viernes 19 de enero se llevó a cabo en San Pedro de Atacama la ceremonia de certificación del programa de formación comunitaria Aula Salar, Educación Itinerante, desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y SQM.

Esta iniciativa representa una visión audaz y transformadora de la educación y el desarrollo comunitario, haciendo énfasis en llevar la educación ambiental a la comuna de San Pedro de Atacama, a través de cursos certificados, charlas, talleres y experiencias prácticas. Las temáticas se eligieron en conjunto con las comunidades y los cursos fueron impartidos casi en su totalidad por académicos de la UCN.

Con el programa se buscó ir más allá del aula tradicional, extendiendo el conocimiento y la conciencia sobre temas críticos como la gestión y el buen uso del agua, así como la preservación del entorno natural, entre otros.

Luego de una exitosa primera versión, el Programa Aula Salar se encuentra en la etapa de implementación de una nueva oferta académica, sumando otras temáticas y con el inicio de más cursos dentro de los próximos días.

Los cursos impartidos en el marco de esta primera experiencia, que comenzó con 60 estudiantes -con 47 de ellos aprobados-, fueron “Funcionamiento hidrogeológico de la cuenca del salar de Atacama”, “Agricultura Sustentable”, “El agua en la arquitectura andina en estructuras de canalización”, “Calidad del agua potable y el agua de uso agrícola”, “Sistema de riego eficiente”, “Técnicas de reciclaje y reutilización de aguas”, “Técnicas de monitoreo ambiental con foco en materias hídricas y bióticas” y “Cálculo de la huella hídrica”.

COLABORACIÓN

Durante la ceremonia realizada en San Pedro de Atacama, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó el programa en el marco de la colaboración de larga data con SQM como socio estratégico. “Para nosotros, este espacio formativo que se ha generado es un espacio inédito para la Universidad como experiencia en que hemos venido al territorio. Y es muy importante que 47 personas hayan podido terminar los cursos en que se inscribieron en esta primera versión, porque creemos que esto puede ser un camino que vaya generando valor compartido y que ojalá contribuya mucho a la formación y a las capacidades que tienen los habitantes del territorio”, manifestó.

La palabra fundamental en esto -añadió- es la colaboración: “Colaboración entre el municipio, las comunidades, la Universidad y SQM para seguir creando valor compartido”.

Por su parte, el presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero Yamamoto, remarcó que el Programa Aula Salar es muy relevante porque engrosa el currículum de todos los que participaron y porque acerca el conocimiento técnico a las personas. “También es muy importante el gran número de involucrados y esperamos que esto a futuro se mantenga así, porque para nosotros es un orgullo ser parte de este programa e impulsarlo”, resaltó.

Asimismo, el ejecutivo agradeció al equipo de SQM que impulsó el programa y a la UCN, “que siempre es nuestra aliada en todo este tipo de iniciativas”, al alcalde y la municipalidad, “pero especialmente a todos los que participaron y confiaron en nosotros, que fueron parte de este proyecto que construimos juntos”.

En tanto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, hizo énfasis en que el Programa Aula Salar “no es algo improvisado, todo lo contrario, entrega también las bases, un sustento sólido con un amplio espectro del conocimiento del territorio, con profesores muy bien preparados y con el respaldo de la Universidad Católica del Norte. Mientras más conozcamos nuestro territorio más lo vamos a aprender a querer”.

A su juicio, el conocimiento entregado fue bien trabajado. “Como municipalidad lo agradecemos mucho, ya que pocas veces se da la posibilidad de tener un abanico, un espectro de profesionales en actividades de formación como en este caso con profesionales de la UCN en el mismo terreno y con el impulso de SQM”.

BENEFICIARIOS

Moisés Rodríguez es agricultor y dirigente de San Pedro de Atacama. En esta primera versión de Aula Salar aprobó tres cursos, algo que lo llena de orgullo, porque lo que quiere es trabajar por su comunidad. “Yo soy nacido y criado en esta zona y creo que hay futuro acá. Estoy recogiendo todos los conocimientos para aplicarlos”, enfatizó.

Además, considera muy positivo que la UCN siga presente con este programa ahora con más cursos y con temáticas en torno al agua, la energía y la tierra. “Eso nos sirve para potenciar nuestras actividades, porque si no nos potenciamos, después vamos a tener escasez de alimentos”, opinó.

En similares términos se expresó Jenny Karina Villagrán, del ayllú de Túlor, quien aprobó dos cursos en esta oportunidad.

Explicó que se inscribió en Aula Salar para aprender sobre todo acerca de la reutilización de las aguas. “Estamos en una zona en que es un recurso muy importante y todo lo que yo he aprendido se lo voy a poder enseñar a las próximas generaciones. Cómo podemos rescatar y reciclar el agua, que es algo sobre lo que aquí aprendí mucho”, destacó.

“Me parece espectacular -añadió- que la Universidad haya llegado acá con estos cursos, porque siento que de verdad necesitábamos estos conocimientos. En lo particular, estoy muy contenta por lo aprendido y muy agradecida”.

Esta iniciativa se suma a otras realizadas por SQM en el Salar de Atacama en materia de educación y que tienen directa relación con los ejes comunitarios de la compañía en torno al valor compartido y al relacionamiento comunitario en la zona.