Entregan reconocimientos a estudiantes del Departamento de Física UCN

Fecha: 29 septiembre, 2022

Entregan reconocimientos a estudiantes del Departamento de Física UCN

Ceremonia se enmarca en los 20 años de la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía.

En el contexto de que este año se conmemoran dos décadas de la apertura de la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía, el Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó reconocimientos a sus estudiantes más destacados.

La actividad se llevó a cabo en un distendido ambiente, marcado por la emotividad y la cercanía al interior del departamento, oportunidad en que el decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo Conejeros, intervino caracterizado como el personaje de Star Wars, Darth Vader, y manifestando a los cerca de 70 alumnos que asistieron a la ceremonia que en aquella sala “se sentía realmente la fuerza”. “Es un placer compartir con ustedes esta tarde, y lo hago (disfrazado) de esta manera, porque siento que como facultad nos hace falta más cercanía, más conexión entre nosotros y, por lo mismo, con este acto la idea es que nos sientan cercanos, que les apoyaremos, siempre inculcando lo mejor de nuestros valores como Universidad. Por eso, entre todos, sintamos la fuerza”, indicó.

El director del Departamento de Física, Douglas Mundarain, también entregó unas palabras motivacionales a los jóvenes, citando los principios del empirismo durante el siglo XVII, que dieron su fruto en el desarrollo de las ciencias: “Recordemos que Kant observó que la profundidad del espíritu no podía ser analizada en medio de un ambiente de tantas pretensiones. Hoy vivimos tiempos donde la inmediatez nos compele a acotar todas nuestras opiniones, en donde los discursos deben ser breves, y las conversaciones, más breves aún. Bueno, nuestro llamado es a seguir esa búsqueda del espíritu, que es lo que nos representa la ciencia, donde hay un lugar donde uno se detiene, piensa, reflexiona, estudia; donde el humano se cultive”.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia fueron reconocidos alumnos en las categorías de Mejor Desempeño Académico (generaciones 2021 y 2022) y Aprendizajes, además de que también se entregaron medallas. En la ocasión fueron reconocidos asimismo cinco alumnos que contaban con licenciatura.

Al respecto, el jefe de carrera, Víctor Apel Kuzniec, dijo en la ocasión a los alumnos que “agradezco a todos por el compromiso que han tenido con su carrera. Y por esto es el reconocimiento a nuestros estudiantes; nunca deben olvidar la importancia del esfuerzo y el objetivo, pues con lo primero alcanzamos lo segundo, y lo segundo nos motiva al primero. Todo esto, siempre manteniendo la perseverancia”.

La actividad terminó con un elocuente video, y con una recepción distendida en los patios del Departamento de Física, donde directivos, estudiantes y académicos compartieron empanadas.