Academia

Equipo científico chileno-alemán investiga impacto de las aves marinas en el árido suelo del desierto de Atacama

Fecha: 9 diciembre, 2022

Equipo científico chileno-alemán investiga impacto de las aves marinas en el árido suelo del desierto de Atacama

Trabajo es desarrollado por expertos de la Universidad Católica del Norte y del Centro de Investigación Julich de Alemania.

Un equipo científico internacional recolectó muestras en el interior del desierto de Atacama para conocer el impacto que durante millones de años han provocado las aves marinas en la composición del suelo de uno de los territorios más inhóspitos del planeta.

El trabajo de campo, desarrollado en los sectores de Estación Yungay y María Elena, en la región de Antofagasta, fue encabezado por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile y del Centro de Investigación Julich de Alemania; con apoyo del especialista Roberto Aguilar, de la Corporación Cultam Antofagasta; e investigadores del Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN.

El estudio estuvo orientado a obtener información relevante sobre cómo durante siglos las especies que anidan en esos desolados parajes, han cambiado la composición del terreno donde realizan parte de su vida. Aves como la gaviota garuma viajan cientos de kilómetros desde sus áreas de alimentación en las costas del océano Pacífico hasta el interior del desierto, donde nacen y crecen sus crías.

La Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, indicó que una primera fase de la investigación incluyó una visita a los sitios de anidación de las gaviotas garumas, especie que pone sus huevos y cría a sus polluelos en medio del desolado paraje atacameño. “Es muy interesante conocer cómo en la época de anidación estas aves se trasladan desde el mar a una zona desértica para empollar. Durante el tiempo de permanencia en el lugar, van modificando el suelo, trasladando nutrientes desde el mar al interior del desierto”, especificó.

Al respecto, explicó que las aves dejan carroña, guano, plumas y restos de huevos, lo que de alguna forma constituye una entrada permanente de nutrientes hacia el desierto. “Es de interés conocer cómo queda el suelo después que termina el periodo de la anidación”, señaló.

Luego de realizar análisis en laboratorios, los resultados de la investigación serán dados a conocer a través de publicaciones científicas (papers), que serán presentadas próximamente.

NÚCLEO HÍPER ÁRIDO

En forma paralela, y en el marco de una segunda investigación, integrantes del equipo científico UCN-Julich, también realizaron excavaciones bajo los tres metros de la superficie en lugares predeterminados del núcleo híper-árido del desierto de Atacama. “La idea fue obtener muestras y conocer los porcentajes de humedad, ver la presencia de microorganismos, y recolectar información sobre la composición del suelo”, destacó la Dra. Bárbara Fuentes.

La investigadora, quien es doctora en Ciencias de Recursos Naturales, agregó que ese estudio, junto con el de las aves, son un paso más para conocer los secretos de la zona desértica del Norte de Chile y contribuir a su conservación y cuidado.

APORTE

Ambas investigaciones cuentan con al aporte del Dr. Roland Bol, especialista del Centro de Investigación Julich, quien visita la región de Antofagasta en el marco de una estadía para apoyar la línea de geobiología en el Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN. Lo anterior es implementado en el contexto de un proyecto Modalidad de Estadías Cortas (MEC), 80190012 que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Es muy valioso el aporte científico que se puede hacer al estudiar los ecosistemas áridos del desierto, así como colaborar con actividades de divulgación a nivel local y nacional. Estoy seguro que desde el Norte de Chile se puede contribuir al conocimiento de las tierras áridas”, aseguró el especialista germano al referirse a la importancia de su trabajo de recolección de muestras en terreno.

El Dr. Bol, bajo el marco del proyecto “Fortalecimiento de la investigación y la docencia del Doctorado en Ciencias mención Geología en el área de geomicrobiología en ambientes extremos de la Universidad Católica del Norte”, también realiza actividades de docencia e investigación en la casa de estudios chilena.

Complementa esta labor con otras iniciativas, como la supervisión de tesis de los estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN, Alessandra Choque y Franko Arenas. Además, participa en reuniones con académicos y académicas de ese programa de postgrado, y colabora en la redacción de artículos científicos relacionados con suelos y ecosistemas del desierto de Atacama. “Estoy muy contento de apoyar a investigadores y estudiantes del doctorado en Geología y colegas de la Universidad Católica del Norte en temas relacionados”, enfatizó el científico europeo.

No hay comentarios

Comenta tu también