Autoridades UCN y Seremi de Salud Coquimbo analizaron realidad que enfrenta formación de profesionales de la salud

Fecha: 26 octubre, 2022

Durante su visita al Campus Guayacán en Coquimbo, la Secretaria Regional Ministerial de la Región de Coquimbo, Paola Salas Rivas, se reunió con el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Padilla Poblete y la Decana de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer Morales.

En el encuentro se analizó la realidad regional que enfrenta la formación de profesionales de la Salud, las dificultades de acceso a Campos Clínicos y el aporte que podría representar la Facultad de Medicina UCN frente a las prioridades sanitarias detectadas a nivel local.

“Tenemos todo nuestro espíritu y nuestras energías puestas en que la Universidad Católica del Norte va a colaborar en la formación del recurso humano requerido para la normalización de los 3 hospitales más grandes de la región. Se necesitan 600 médicos y con la contribución de profesionales de la Universidad llegaremos a un gran porcentaje de lo que vamos a necesitar”, explicó la Dra. Salas.

“Estamos muy contentos porque la Vinculación con el Medio significa responder a lo que la comunidad necesita y eso es lo que la UCN siempre ha hecho. Y, este acto de mi visita, concreta el hecho de que podamos validar esa vinculación que tiene la Universidad con nuestra comunidad”, agregó.

La reunión fue percibida como el inicio de un positivo trabajo de coordinación. “Me voy feliz, ojalá que sea un espacio productivo el de hoy y reitero mi invitación para explorar formas para seguir avanzando”, señaló al final del encuentro el Rector de la Universidad Católica del Norte.

PROYECCIÓN

Luego del encuentro, la Seremi se reunió con el Consejo de la Facultad de Medicina, estamento al cual le presentó las orientaciones que el Ministerio de Salud se ha propuesto en su relación con los centros formadores. Además, dio a conocer la impronta local que -como autoridad- desea imprimir a su gestión.

En ese contexto, la autoridad regional explicó que el foco de la relación asistencial docente debiese estar en la Salud Pública, especialmente, vinculada a las patologías de mayor prevalencia en la zona, como Cáncer, Salud Mental, Enfermedad de Chagas, Hidatidosis, enfermedades cardiovasculares y las causadas por plaguicidas, entre otras.