Escolares del Programa Enlace Escolar UCN recibieron reconocimiento por mérito académico

Fecha: 25 agosto, 2023

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Antofagasta Minerals, brinda a los jóvenes participantes la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería, en un proceso de aceleración extracurricular.

En una ceremonia realizada en Antofagasta, el Programa Enlace Escolar Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó reconocimientos por mérito académico a nueve estudiantes destacados por su rendimiento en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1 durante su permanencia en la iniciativa en 2022.

En la ocasión, también se dio la bienvenida a 63 jóvenes de tercero medio que comenzaron un camino en el conocimiento de las ingenierías, específicamente en la asignatura de Álgebra I, para ser parte de la Generación 2023 en la región de Antofagasta.

El vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, comentó que Enlace Escolar “está próximo a cumplir 10 años de historia, lo que demuestra un trabajo ascendente y potente en términos de resultados, lo cual vemos graficado por la demanda que hay por parte de los estudiantes tanto en Antofagasta como en Coquimbo”. Agregó que mediante esta iniciativa las y los jóvenes pueden mejorar sustantivamente su conocimiento en las matemáticas. Asimismo, destacó la formación integral que brinda el programa.

En Enlace Escolar Ingenierías, iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Norte con el apoyo de Antofagasta Minerals, han participado más de 1021 estudiantes de las regiones de Antofagasta y Coquimbo. En la actualidad, 70 establecimientos educacionales que forman parte de la red activa.

La subgerente de Comunicaciones de Antofagasta Minerals, Daniela Crovetto, mencionó que el programa es muy relevante, pues permite potenciar la empleabilidad local, entregando herramientas a quienes participan en la iniciativa, preparándolos para su ingreso a la Universidad desde tercero y cuarto medio. También destacó el fortalecimiento del acceso a la Educación Superior y la participación de mujeres. “Necesitamos incorporar a más mujeres en la industria minera, así es que es una muy buena noticia”, relató.

En tanto, el director ejecutivo de Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas Lecaros, profundizó en la relevancia de reconocer a las y los estudiantes destacados, “pues hay un esfuerzo, un sacrificio para poder lograr las metas, como lo son aprobar las asignaturas que se están cursando”. También enfatizó en la bienvenida a los 63 jóvenes que ingresaron al programa, “que son de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Mejillones, que pudieron compartir con sus familias, amistades y comunidad educativa este hito de ser parte de Enlace Escolar Ingenierías UCN”.

Quienes participan en esta iniciativa, durante dos años son parte de una nivelación académica en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1, instancia en la cual también fortalecen sus habilidades en talleres relacionados con el aprendizaje de las ingenierías, así como de habilidades inter e intrapersonales. El objetivo del programa es entregar a estudiantes con potencial talento académico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería en un proceso de aceleración extracurricular para facilitar el ingreso y la permanencia en la Universidad.

ESTUDIANTES

Gabriela Condori fue participante de Enlace Escolar y actualmente estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Norte. La estudiante, que obtuvo el primer lugar en la asignatura de Cálculo 1, Generación 2022, mencionó que “mi experiencia en el programa fue muy enriquecedora en conocimiento y habilidades, ya que pude conocer personas maravillosas y talentosas. Encontré un lugar donde podía pertenecer”.

Agregó que el programa le aportó, principalmente, a tener mayor tolerancia al estrés académico, a la exigencia y dificultad en la Universidad. “Me brindaron herramientas de organización y planificación que son fundamentales”, dijo.

Por su parte, la estudiante destacada en la Asignatura de Álgebra 1, Generación 2022, Antonella Palominos, comentó que su experiencia en el programa “ha sido sumamente gratificante gracias a la invaluable contribución de los profesores y tutores. Aunque el enfoque sea matemático, también brindan orientación sobre la gestión diaria, técnicas de estudio, salud mental y otros aspectos importantes”.

La participante del Colegio Inglés San José añadió que el programa “proporciona un amplio conocimiento, una asistencia significativa y preparación valiosa para la vida universitaria, convirtiéndose en una herramienta realmente beneficiosa”.