Academia

UCN se suma a planteles que imparten clases en salas híbridas

Fecha: 28 octubre, 2021

UCN se suma a planteles que imparten clases en salas híbridas

CIMET y UCN Virtual trabajan de forma colaborativa capacitando al cuerpo docente de la universidad para enfrentar el desafío de esta modalidad mixta.

La educación ha sido sin duda una de las áreas que más cambios ha experimentado a raíz de la pandemia, la que ha presentado una serie de desafíos para poder seguir avanzando en términos de aprendizajes para los miles de estudiantes que se han visto afectados por la crisis sanitaria.

En esta línea, la Universidad Católica del Norte (UCN) se ha mantenido constantemente actualizada en las nuevas modalidades que se han ido implementando de manera paulatina en las diversas instituciones de educación superior.

Para la UCN es un gran desafío, explica el vicerrector académico Nelson Fernández Vergara, “ya que es una nueva forma de llevar a cabo el proceso formativo, el cual involucra el desarrollo de ciertas competencias que no estaban instaladas en los académicos y académicas de la institución y que involucra un proceso de aprendizaje para ellos y que, a su vez, permita ir generando un mayor grado de efectividad en el proceso”.

A partir del segundo semestre del año en curso, la universidad ha implementado salas híbridas con moderna tecnología que incluye pantalla interactiva, proyector interactivo y captura de pizarra tradicional. A fin de mes, en tanto, espera contar con 32 de estas salas disponibles para seguir con las clases en modalidad mixta, explica la directora de UCN Virtual, Andrea Coronel Martínez.

También comenzaron las capacitaciones para el cuerpo docente que decidió trabajar bajo esta modalidad, que busca ser una alternativa más para los estudiantes que de un día para otro debieron cambiar la sala de clases por una pantalla.

CAPACITACIÓN

La formación para los académicos y las académicas que decidieron implementar sus clases bajo esta modalidad, es un trabajo conjunto con el equipo de UCN Virtual y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), quienes han desarrollado un programa dividido en tres fases, el cual se enmarca dentro del Plan de Formación de CIMET como Actualización Docente.

La primera fase es un taller introductorio que se realiza de manera sincrónica. En una segunda etapa el equipo de UCN Virtual presenta todos los recursos tecnológicos en modalidad híbrida y en la fase final los profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica realizan los talleres “Como implementar una clase en modalidad híbrida” y “La interacción como herramienta didáctica en la modalidad híbrida”.

Claudia Lepe Araya, jefa de Innovación Curricular de CIMET, cuenta que los talleres tienen como objetivo lograr que el cuerpo académico que va a implementar esta modalidad comprenda los elementos básicos, ya que deberán trabajar con dos audiencias: los estudiantes que estén presentes en la sala y aquellos que estén de manera remota. Por lo tanto, añade, el desafío para ellos será integrarlos.

Los elementos claves de la modalidad guardan relación con trabajar con dos audiencias de forma simultánea, la importancia de una planificación didáctica flexible, el manejo de los recursos tecnológicos dispuestos para la modalidad y el manejo y transferencia efectiva de los protocolos sanitarios que deben seguir estudiantes y docentes, agrega la directora de UCN Virtual.

En la segunda fase, acota la profesional de CIMET, los docentes aprenden a utilizar los equipos para la implementación, manteniendo las normas sanitarias y facilitando aprendizajes con las dos audiencias, utilizando para ello recursos tecnológicos que también permiten el trabajo colaborativo. Y en la fase 3, concretamente a ajustar el diseño de su planificación didáctica para poder implementar en esta modalidad.

Es importante mencionar que aquellos académicos y académicas que requieran conocer más sobre alguna herramienta tecnológica en particular, pueden solicitar el acompañamiento de los profesionales de CIMET, y a través de la plataforma Campus Virtual existe un curso disponible con material referido a esta modalidad.

PARTICIPACIÓN

La directora de UCN Virtual, Andrea Coronel, comenta que gracias a esta articulación de CIMET y UCN Virtual hasta la fecha se han realizado capacitaciones tanto en Antofagasta como en Coquimbo, acercando al cuerpo docente a esta nueva modalidad, donde han compartido su visión respecto a cómo ajustar sus experiencias pedagógicas para el desarrollo de los aprendizajes en los y las estudiantes en modalidad híbrida.

Al respecto, el vicerrector académico Nelson Fernández explica que, “si bien es un formato distinto que requiere generar ciertos procesos de aprendizaje, la recepción de parte del cuerpo docente, los y las estudiantes, requiere un tiempo de ajuste para alcanzar los niveles esperados, pero lo interesante es que cada vez son más los y las docentes que han mostrado interés en capacitarse y aprender de este formato híbrido que nos dejó la pandemia”.

La participación hasta la fecha, indica la directora del CIMET, Valeria Burgos Fuster, considera a docentes de la Escuela de Ciencias Empresariales, Escuela de Ingeniería, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Básicas, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Escuela de Educación y Periodismo, entre docentes y decanatura, directores de escuela, secretarios/as docentes y jefaturas de carrera.

Víctor González, académico de la Escuela de Educación, comenta que “este tipo de actividades formativas son oportunidades de aprendizaje que permiten mejorar nuestra docencia y nos permiten enfrentar las nuevas modalidades de enseñanza. Los docentes que han participado hasta ahora se han mostrado motivados por este nuevo desafío que implica el logro de resultados de aprendizaje en dos audiencias de forma simultánea, en pos de reencontrarse con sus estudiantes”.

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