Actualidad

Escuela de Psicología y programa Talento Escuela incorporaron metodología A+S

Fecha: 20 enero, 2023

Escuela de Psicología y programa Talento Escuela incorporaron metodología A+S

Estudiantes visitaron establecimientos municipales de Antofagasta para conocer intervenciones en aprendizaje.

Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) visitaron establecimientos municipales de Antofagasta para conocer intervenciones en aprendizaje que encabezó el programa Talento Escuela Tarpuq durante el año 2022.

Se trató de los Talleres Integrador Educacional I y II, impartido por la académica Karen Ayma durante el cuarto año de la carrera, en la que se utilizó una aproximación a la metodología Aprendizaje Más Servicio (A+S), logrando un hito de innovación en la estructura del curso.

El director de Talento Escuela UCN, Alejandro Castro, indicó que “estamos muy contentos de haber colaborado con la Escuela de Psicología y sus estudiantes. Fue una experiencia enriquecedora para los y las estudiantes, además de ser un aporte muy bien valorado por los y las docentes participantes del proyecto. Esta oportunidad permite que los y las estudiantes vivencien la metodología utilizada y que puedan conocer el trabajo de un psicólogo educacional en un contexto real. Algo muy en línea con el proyecto”.

Los universitarios visitaron establecimientos municipales de Antofagasta y Tocopilla, enfocándose en las experiencias de enriquecimientos desarrolladas por estudiantes de educación básica en el aula. Hicieron acompañamiento de clases, apoyo en planificaciones, protocolos de convivencia entre estudiantes, y la creación de redes de expertos, que es propio de la metodología de enriquecimiento.

ACOMPAÑAMIENTO

La docente a cargo de la asignatura, Karen Ayma, señaló que “nos vinculamos con la organización y aprendemos de los objetivos, acciones que están implementando y realizamos el apoyo en el acompañamiento docente para instalar el Modelo de Enriquecimiento. El ramo calza muy bien, porque los estudiantes aprendieron del mundo educativo, de Psicología Educacional, y conocieron el contexto educativo y los procesos de aprendizaje”.

El estudiante de Psicología UCN Aníbal Catrilaf, aseguró respecto a Tarpuq qué “todo esto tiene un propósito y es acercar cosas que son de interés personal para el estudiante y relacionarlo con los contenidos que ven en clases, para así poder desarrollar talentos, interés, entusiasmo y emoción, que son factores que influirían en que la persona pueda aprender de una forma más didáctica y creativa”.

Asimismo, su compañera de clases, Dana Figueroa, asistió a las Ferias de Enriquecimiento de Talento Escuela, donde aseguró que “estas actividades generan aprendizajes significativos para los niños, uniendo la educación y los recursos y herramientas que ya tienen con los aprendizajes que se les quiere enseñar. Esto, a través de movimientos psicomotrices, estrategias de pensamientos y otros recursos, donde son ellos los propios facilitadores de sus aprendizajes”.

No hay comentarios

Comenta tu también