Academia

 ESMOI participa en proyecto internacional de protección de tiburones y rayas

Fecha: 23 noviembre, 2022

 ESMOI participa en proyecto internacional de protección de tiburones y rayas

Con la finalidad de identificar áreas importantes para la conservación de tiburones, rayas y quimeras alrededor del mundo, especialistas en el tema se reunieron en Bogotá, Colombia, para la realización del Primer Taller del proyecto internacional Important Shark and Rays Areas (ISRA).

Con este encuentro, que se realizó en octubre, se dio inicio a una serie de 13 talleres regionales, que estudiarán la situación de las especies en todas las aguas del mundo. La identificación de las áreas utiliza un proceso biocéntrico que se centra en las necesidades biológicas de las especies, de acuerdo a la evidencia científica disponible y la aplicación de criterios científicos.

En el taller se contó con la participación de la Dra. Naití Morales Serrano, investigadora del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas – ESMOI, quien señaló que “contribuir en este proyecto es una oportunidad real de poner en práctica nuestros conocimientos e investigación para la conservación de este importante grupo”. Naití es doctora en Biología y Ecología Aplicada, y estudió diferentes aspectos ecológicos de los tiburones presentes en la ecorregión de Isla de Pascua.

Actualmente, las áreas candidatas propuestas en el pasado taller se encuentran en revisión y evaluación por parte de un grupo de expertos independientes al proceso de postulación. Los expertos determinarán si las áreas candidatas cuentan con la información suficiente para ser consideradas importantes o críticas. Aquellas áreas que no pasan esta etapa serán identificadas como áreas de interés y volverán a evaluarse en el próximo proceso.

AMENAZASCabe señalar que de acuerdo a información de Save our Seas Fundation, los tiburones, rayas y quimeras, conocidos colectivamente como Condrictios, son uno de los grupos de animales más amenazados del mundo. Se estima que del total de 1250 especies conocidas, al menos el 37% está en peligro de extinción.

La iniciativa es dirigida por el Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y financiada parcialmente por Save Our Seas Foundation y Shark Conservation Fundation.

No hay comentarios

Comenta tu también