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Especialistas de EE.UU. iniciaron capacitación en metodología EMI a docentes de la UCN

Fecha: 3 julio, 2023

Especialistas de EE.UU. iniciaron capacitación en metodología EMI a docentes de la UCN

Iniciativa cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Antofagasta y Coquimbo.

Un programa de capacitación en metodología EMI (English as a Medium of Instruction) para docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN), es dictado en la institución por las especialistas de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) Catherine Box y Anne Pomerantz, quienes encabezan la actividad en las sedes de la UCN en Antofagasta y Coquimbo, respectivamente.

La iniciativa, que también favorecerá a profesores y profesoras de la Universidad de La Serena (ULS) y de liceos de Antofagasta, considera la realización de un curso que se extenderá por un total de 30 horas.

El programa – dictado en el marco de un proyecto con la Embajada de los Estados Unidos- es coordinado en la UCN por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) y la Escuela de Lenguas y Literatura.

El inicio de actividades fue formalizado con una bienvenida con autoridades universitarias de la Casa Central en Antofagasta y del Campus Guayacán en Coquimbo. Al finalizar la capacitación las y los participantes recibirán una certificación UCN y de la U. de Pennsylvania.

CAPACITACIÓN

“La idea es que los profesores puedan aprender metodologías para enseñar sus propias disciplinas en el idioma inglés”, destacó Karol Trautmann Thomas, directora de Relaciones Internacionales de la UCN, añadiendo que esta iniciativa contribuye en forma directa con el Proyecto Educativo Institucional de la UCN.

Agregó que el curso es implementado a través del formato “English Specialist”, transfiriendo a los y las docentes habilidades que les permitan ofrecer cursos disciplinares en idioma inglés, “incorporando a través de ellos una mirada internacional a nuestro currículo formal e informal. Se desprende de lo anterior que a través de esta formación se busca el aseguramiento de la calidad de los procesos docentes y hacer los perfiles de egreso UCN más pertinentes globalmente”, enfatizó.

La metodología EMI además promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas de los estudiantes. “Al estudiar en inglés, los estudiantes se ven inmersos en el idioma de manera constante, lo que acelera su proceso de aprendizaje y mejora su fluidez oral y escrita. Esto no solo les permite adquirir conocimientos académicos en diferentes disciplinas, sino que también desarrolla su capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas en un contexto bilingüe”, especificó.

La docente del programa EMI, Anne Pomerantz, destacó el desarrollo y alcance de la iniciativa. “La experiencia ha sido muy grata, porque los académicos están muy interesados en aprender esta metodología como modo de instrucción, formación y saber cuáles son las técnicas que pueden utilizar para apoyar a estudiantes que están en el proceso de aprender el contenido académico y también el inglés”, comentó.

A esta visión se suma Valeria Burgos Fuster, directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular UCN. “Es muy importante esta iniciativa porque queremos avanzar en que se dicten asignaturas en inglés, y este es un tremendo respaldo para un aspecto estratégico de la universidad que es internacionalizar los currículums y que nuestros estudiantes tengan otros desafíos”.

Añadió que para llegar al programa los profesores presentaron un examen y una demostración de clases donde quedaron seleccionados 90 docentes en ambas sedes, pertenecientes a la UCN en su mayoría, y también de la Universidad de la Serena y de Liceos PACE.

Hilda Aravena Páez, académica de la Facultad de Medicina UCN, relató su experiencia. “Me motivó participar en el programa porque lo vi como un beneficio dual. Por una parte, es una oportunidad que da la universidad de seguir formándote y capitalizando conocimientos en la formación docente y nos abre una esfera de vinculación interna entre docentes que es muy enriquecedor. Y, por otra parte, nos ayuda a movilizarnos y fomentar el uso del inglés como un medio para la especialización y motivar a los estudiantes que quieren salir al extranjero, ya que teniendo estas herramientas podemos ayudarlos”, comentó.

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