Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Aldo Quelopana, destacó que buscará canalizar estas oportunidades para que beneficien a su Facultad y a la Universidad.
El director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Aldo Quelopana, finalizó su programa de perfeccionamiento, obteniendo el grado de Ph.D. en Mining Engineering por la McGill University de Canadá.
El académico manifestó que “estamos en un momento clave, con grandes empresas interesadas en invertir y colaborar”, por lo que buscará canalizar estas oportunidades para que beneficien a la Facultad y a la Universidad.
¿Cómo se gestó el doctorado que realizó? ¿Cómo nace el interés en esta área?
La oportunidad de estudiar en McGill surgió a partir de mi vinculación con el Dr. Alessandro Navarra, quien trabajó en el Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN y que luego se integró al cuerpo académico del Department of Mining and Materials Engineering en dicha universidad. Aunque provengo del área de la computación, él vio lo que desarrollaba y reconoció el potencial de mi trabajo en minería, invitándome a realizar el doctorado bajo su supervisión. McGill, en ese momento, ocupaba el puesto 34 en el ranking mundial de universidades y el tercer lugar en el área de minería, por lo que acepté la invitación de inmediato, consciente del impacto que tendría en mi desarrollo académico. Además, ponderé el hecho de que esto ayudaría a estrechar la brecha entre las disciplinas de la computación y la minería, actividad económica clave en nuestra región.
¿Cómo ha sido su historia en la UCN?, ¿cuándo llegó a trabajar a la UCN?
Ingresé en 1999 como el primer seleccionado de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. Cuando estaba avanzado en mi carrera se me dio la oportunidad de entrar al Magíster en Ingeniería Informática en la UCN. Durante mis estudios en ese programa, comencé a hacer clases como profesor hora en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) en 2008, las cuales tuve que dejar después de la obtención de mi grado. Tras varios años en la industria y de completar un segundo magíster (Master of Engineering Project Management en The University of Melbourne, Australia) fui contratado como académico a principios de 2016 en la UCN, donde he desempeñado diversos roles en el DISC, incluyendo el de jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. En 2019 partí a Canadá para cursar el doctorado.
¿Cómo se traduce el aporte de un Doctor en la Facultad y en el proceso educativo de los estudiantes?
Considero que mi principal aporte se centra en la computación aplicada. En nuestra disciplina existen varias investigaciones muy interesantes que se centran en los fundamentos de las ciencias de la computación. Sin embargo, considero igualmente muy necesario acercar las nuevas tendencias de la computación y la informática a las otras disciplinas para generar soluciones innovadoras a los grandes desafíos que presentan. En mis conversaciones con colegas de otras disciplinas es común escuchar “no sabía que eso se podía hacer”, “desconocía que esa tecnología existía”, lo cual son oportunidades de establecer colaboración. Si bien es cierto mi interés es principalmente hacia la minería y la metalurgia, me estoy esforzando por construir puentes que fomenten la colaboración multidisciplinaria, lo cual indudablemente apoya el proceso educativo de estudiantes de pregrado y fortalece la formación de postgrado. Con los estudiantes de pregrado siempre busco darles el contexto de donde se desempeñarán y, además, acercarlos a las necesidades que tendrán que satisfacer, lo cual siento que agradecen. Por otro lado, ahora que comenzaré a guiar tesis de postgrado, las investigaciones se hacen más potentes al combinar varios puntos de vistas del problema.
PROYECCIONES
¿Cuáles son sus proyecciones a partir de este nuevo grado obtenido?
Claramente, como todo investigador tengo una línea definida que busco desarrollar en profundidad: en el área de minería y metalurgia, me enfoco en la planificación minera estocástica, y en el ámbito de la computación, en la optimización computacional, especialmente la optimización cuántica. Ya cumplo con los requisitos individuales para formar parte del claustro de doctorado y estoy comprometido en adjudicarme un proyecto que permita contribuir al criterio grupal de claustrabilidad en los mismos grados académicos. Este año postulé como director a un Fondef Idea I+D, cuyos resultados se darán a conocer en marzo de 2025. Este proyecto es multidisciplinario y cuenta con un equipo sólido de investigadores e investigadoras en metalurgia, medio ambiente, ingeniería industrial y computación. Aun siendo optimista sobre los resultados, tengo previsto preparar mi postulación a la convocatoria Fondecyt de iniciación del próximo año como respaldo.
Quisiera aprovechar para mencionar que en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación estamos en un momento clave, con grandes empresas interesadas en invertir y colaborar. Como doctor y director del Departamento, mi objetivo es canalizar estas oportunidades hacia colaboraciones concretas que beneficien a la Facultad y a la Universidad. Estamos avanzando en inteligencia artificial y se aproximan proyectos en computación cuántica, automatización y robótica. Mis proyecciones incluyen apoyar todos estos desarrollos para contribuir al progreso de la región y al bienestar de la comunidad.
¿Por qué es importante potenciar el programa de perfeccionamiento de la Universidad?
De mis experiencias en universidades extranjeras, destaco los buenos resultados de las unidades académicas que combinan personas que han hecho carrera en la institución con aquellas formadas en otras universidades. Esta mezcla fortalece la cultura organizacional y, al mismo tiempo, permite incorporar ideas frescas. Sin duda, es fundamental que nuevos doctores y doctoras, de otras universidades, se sumen a la UCN; buscamos eso. Pero, al mismo tiempo, considero que programas como el de perfeccionamiento en la UCN apoyan el fortalecimiento de académicos y académicas que mantienen nuestra identidad, promoviendo un equilibrio entre tradición e innovación.
No hay comentarios