Alimentarse en forma sana es invertir en salud

Fecha: 23 marzo, 2023

Alimentarse en forma sana es invertir en salud

Nutricionista UCN entrega orientación ante alarmantes índices de sobrepeso en la población, destacando las ventajas de cocinar en el hogar.

La Federación Mundial de la Obesidad presentó este mes un documento ante Naciones Unidas estimando que, de mantenerse las tendencias actuales, en 2035 el 51% de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad.

En el caso de Chile, en esta condición estará el 43% de la población, dato preocupante, considerando que, según cifras OCDE, la prevalencia de la obesidad en adultos en 2018 era del 34%.

Por lo anterior, la nutricionista del Área Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Marjorie Díaz Urbina, entregó algunos consejos especialmente orientados al alumnado, en virtud que muchos jóvenes alegan a que, por falta de tiempo, solicitan comida rápida vía delivery, servicio de entrega a domicilio que vive un auge tras el surgimiento de la pandemia.

“La comida rápida generalmente es alta en calorías, en grasas saturadas o grasas trans; tiene mucho sodio y en algunos casos alta cantidad de azúcar. A largo plazo esto hace un daño en tu salud, decantando en enfermedades crónicas como el exceso de peso que produce obesidad, siendo esta la condición que abre la puerta a otras enfermedades”, explicó.

ALIMENTACIÓN CASERA

Un factor relevante es que los menús en delivery y restaurantes tienden a ser más económicos respecto a la comida sana o “casera”.

Por ejemplo, en Antofagasta por 10 mil pesos se puede encargar una colación individual “más sana”, consistente en una trilogía de quinoa, camarones, palta y un mix de tomates cherry y pollo a la plancha (sin bebestibles).

Aunque, por el mismo precio uno puede solicitar a domicilio un menú para dos personas, consistente en una “dupla” de hamburguesas con tocino y queso cheddar, cuatro empanaditas, dos porciones de papas fritas y dos bebidas.

Asimismo, como almuerzo los locales de comida ubicados en los alrededores de la Casa Central de la UCN en Antofagasta ofrecen colaciones (pescados, pollos, carnes con acompañamientos de arroz, ensalada o fideos) a un valor en torno a los 6 mil pesos, mientras que los “combos” de hamburguesas, pizzas y completos más bebida no superan los 4 mil pesos.

Pese a esta oferta, aquí entra a jugar el factor de “invertir en salud”. En este sentido, la nutricionista Marjorie Díaz cuenta que “muchas veces los estudiantes alegan falta de tiempo, dado que deben atender sus exigencias académicas, y además muchos también deben compatibilizar sus horarios con un trabajo. Yo les aconsejo que se planifiquen, que por ejemplo los fines de semana realicen todas las compras para la semana que viene, ya sea de frutas, verduras y lácteos; y luego se preparen comida para dos días. Muchos dicen que les hace falta tiempo y dinero, pero rinde mucho más que uno haga una compra y se planifique para la semana, a que uno compre el mismo día en un local. No solo te cuidas, sino también ahorras”.

Por último, la profesional cuenta que la alimentación ideal debe ser de tres comidas del día, y que debe tener proteínas y carbohidratos. “Pero ojo con estos últimos, ya que están los simples y los complejos; los primeros corresponden a todo lo que es azúcar, ya sean bebidas o golosinas. Estos, hay que tratar de eliminarlos de la dieta. En cambio, los complejos, que son el arroz, los fideos y la avena, se deben consumir, pero en porciones, ya que, si se abusa de ellos, puede llevar a una malnutrición por exceso”, recalcó.