Estudiante propedéutico se adjudica cupo especial para la carrera de Medicina

Fecha: 22 enero, 2024

Estudiante propedéutico se adjudica cupo especial para la carrera de Medicina

De la comuna de Tocopilla, el joven obtuvo el único cupo de ingreso especial para esa carrera que ofrece el Programa a sus egresados.

Luego de obtener el puntaje mayor en la prueba de selección para el ingreso especial a la carrera de Medicina impartida en la UCN Coquimbo, el estudiante egresado del Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristóbal Sánchez Lara, del colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla, logró la obtención del cupo. Fueron ocho los jóvenes que participaron del proceso y se prepararon para la rendición del instrumento diseñado por la Facultad de Medicina.

“Una pasión desde niño”, indicó el estudiante, quien gracias a la pandemia confirmó su vocación por esta área. “Siempre me ha gustado la ciencia, pero ya cuando ingresé a la enseñanza media y con el tema de la pandemia fue algo que me ayudó a decidirme a entrar al área de medicina”. El joven proveniente de Tocopilla está claro con sus metas a futuro: en primer lugar ingresar a la carrera y finalizarla, para posteriormente perfeccionarse en neurocirugía.

INGRESO ESPECIAL

El Programa Propedéutico tiene asignado para sus estudiantes un cupo por ingreso especial a la carrera de Medicina en la UCN Coquimbo. En la oportunidad, fueron ocho los estudiantes que rindieron un examen, siendo Cristóbal quien obtuvo el mayor puntaje. “Me emocioné, quería saltar”, recuerda sobre su primera impresión tras enterarse que había obtenido el cupo. “Mis papás también se pusieron muy contentos, lloraron, me abrazaron, me felicitaron y después en la noche brindamos en una cena especial”, comentó.

A partir de marzo, el ex Propedéutico comenzará una nueva aventura en Coquimbo. “Es una oportunidad para crecer como persona y también como ejemplo de mi hermano, para ayudarlo a adaptarse a otro entorno”, expresó.

“Nos llena de orgullo que uno de nuestros estudiantes de Antofagasta sea quien pueda ingresar a la carrera de Medicina a través de este medio”, señaló la coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez, quien agregó que Cristóbal es un estudiante talentoso y con una vocación clara hacia esta disciplina. “Le deseamos lo mejor para este año académico 2024”, resaltó.

EXPERIENCIA

Cristóbal Sánchez comentó que el Programa Propedéutico fue bastante importante, no sólo porque le dio la posibilidad de estudiar Medicina, sino también porque significó un sacrificio, que serían los días sábados levantarse a las 4:00 de la mañana. “Fue una experiencia muy bonita, ya que pude conocer a bastantes compañeros y compartir con muchos de ellos”.

Asimismo, aprovechó de agradecer al Programa, tanto a los profesores como a las otras personas que conforman el Propedéutico UCN, además de dejar una mensaje a las nuevas generaciones: “Persigan su felicidad y su objetivo, nunca cambien la meta. Como un profesor dijo, ‘si la meta no se alcanza, que se cambie la forma de llegar a la meta, pero nunca la meta’. También quisiera decirles que se esfuercen, que no se rindan, porque les dieron una oportunidad y la deben aprovechar”.