Jornada realizada en la Casa Central por el CEAL de la Carrera de Ingeniería de Información y Control de Gestión.
El comercio electrónico (e-commerce) y el cambio en la experiencia de compra con el uso de internet, redes sociales y otras redes informáticas, han marcado una revolución en las últimas dos décadas en nuestro país. Tanto es así, que en los primeros meses de 2017 crecieron en 30% respecto al año pasado, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago.
A raíz del aumento de las ventas electrónicas en Chile, que también incluyen al medio móvil, estudiantes del área de economía vieron la importancia de analizar y conocer más acerca de esta tendencia, en el marco de su formación que los llevará a asumir nuevas responsabilidades laborales.
El especialista Jorge Serrano Malebrán, académico de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, explicó que la naturaleza de las compras ha experimentado grandes modificaciones, en que las personas y los negocios están conectados en un nivel totalmente distinto. En tanto, las marcas se comunican por múltiples canales basados en internet, en especial, usando las redes sociales.
Respecto a las compras, dijo que para este año se estima que se gastarán más de dos billones de dólares en el mundo, adquiriendo productos y servicios a través de internet (We are Social 2017).
CONSUMIDORES
Agregó que el cambio ha llegado a los consumidores, quienes cada vez más visitan los sitios de internet para sus compras y consultan las redes sociales con el objetivo de obtener información de sus productos preferidos y también las opciones de precios. Por su cercanía, las empresas tratan de relacionarse con ellos a través de esta vía, respondiendo las consultas con más rapidez. Otra vía importante para las transacciones son los aparatos móviles, por intermedio de aplicaciones.
Macarena Guerra, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería de Información y Control de Gestión (IICG), carrera orientada a las tecnologías de información, destacó que en la actualidad hay un importante aumento del comercio electrónico.
Invitaron a la jornada al académico Jorge Serrano, quien estudia un Doctorado relacionado con el tema, con el propósito que los estudiantes tengan más información, puedan visualizar en qué se pueden desenvolver y la importancia de las tecnologías en la actualidad.
El Centro de Alumnos busca desarrollar durante el año una serie de jornadas destinadas a consolidar la identidad de los futuros profesionales, y analizar temáticas que son relevantes en su formación, facilitando el camino durante sus años de estudios. Más adelante, el ciclo de charlas avanzará con contenidos relacionados con el control de gestión.
No hay comentarios