Estudiantes con discapacidad de la Escuela Nueva Luz de Antofagasta podrán ser emprendedores con apoyo de la UCN

Fecha: 27 septiembre, 2021

Director nacional de Senadis visitó el establecimiento y conoció proyecto inclusivo de alto impacto en la zona.

Estampados en poleras y tazones, entre otros objetos, así como trabajos utilizando la técnica de sublimación, realizarán niños, niñas y jóvenes con distintas discapacidades de la Escuela Nueva Luz de Antofagasta, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar sus aptitudes emprendedoras con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa, forma parte de un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), el cual fue adjudicado a esa casa de estudios superiores para su ejecución, y que espera dar nuevas oportunidades y herramientas a los estudiantes para que puedan mejorar su inserción y aumentar su autonomía.
Para su materialización, el proyecto cuenta con recursos superiores a los cuatro millones de pesos, destinados a la compra de herramientas de estampados, impresoras, un computador y tintas de sublimación, entre otros materiales.

La directora de la iniciativa y académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, destacó que “es un proyecto que servirá de piloto y permitirá avanzar hacia el escalamiento de actividades similares a nivel regional. La idea es hacer una sinergia entre el emprendimiento que se va a generar con empresas de la zona, para que éstas compren los productos de la escuela y que con el tiempo sea sostenible”.

Agregó que la ejecución del proyecto Fonapi, que lidera la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, con el apoyo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI y la Escuela de Negocios Mineros de la universidad, constituye una antesala y una prueba para la materialización de un desafío mayor como sería la implementación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Emprende, Incluye, Impacta”, el cual permitirá generar emprendimientos inclusivos y asociativos en diversas comunas de la región de Antofagasta, donde las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, tendrán un rol central de acuerdo a sus capacidades y habilidades. En ese mismo contexto, se ha generado la Red Activa de Emprendimientos Inclusivos en la región de Antofagasta, el cual es liderado por la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, que también dirige la Dra. Lam

ESCUELA

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux Irarrázabal, visitó las instalaciones de la Escuela Nueva Luz y conoció en terreno los detalles del proyecto Fonapi.

En su recorrido, junto a la directora regional de Senadis en Antofagasta, Ximena Arancibia Cruz, tomó contacto con estudiantes y el equipo directivo y docente del plantel, y se interiorizó sobre los aspectos relacionados con la implementación de la iniciativa.

Explicó que la actividad “es precisamente lo que hay que hacer” para favorecer la inclusión, juntando el sector público, privado y organizaciones de y para personas con discapacidad que puedan trabajar en conjunto con un modelo que “sea inclusivo y que genere ingresos para hacerlo lo más independiente posible para las personas con discapacidad”, puntualizó.

Añadió que podría ser un ejemplo para otras regiones del país, de un modelo de crecimiento para escuelas especiales u organizaciones que puedan aprovechar esta experiencia.

El impacto del trabajo colaborativo, también lo destacó el director de la Escuela Nueva Luz, Guillermo Villarroel Vergara, quien puso de relieve la importancia de la alianza estratégica con la UCN y la incorporación de los estudiantes al mundo laboral. “Están empapando a los alumnos y al mundo universitario con una visión de inclusión”, indicó el directivo, cuyo plantel cuenta en la actualidad con 49 estudiantes entre discapacitados visuales y menores con problemas motores e intelectuales.

En forma complementaria expresó que es necesario fortalecer la conciencia de la comunidad, el mundo laboral, y de quiénes reciben y se comunican con una persona con discapacidad para así aceptarlo en la sociedad y darle una oportunidad de emprender.