Estudiantes de Enfermería UCN sellan su compromiso con el cuidado de sus pacientes en Ceremonia de Investidura

Fecha: 7 mayo, 2024

Rodeados y rodeadas de familiares y docentes, estudiantes de segundo año de Enfermería fueron protagonistas de la Ceremonia de Investidura, instancia en que se comprometieron a que su vocación refleje un compromiso inquebrantable con su futura labor profesional.

La ceremonia, tuvo como figura principal a Florence Nightingale, pionera en la enfermería moderna, cuyo legado inspira la práctica de una atención integral que prioriza la calidad de vida y la atención sanitaria.

La Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina UCN, enfatizó la importancia de seguir los principios y valores de Nightingale, instando a los y las estudiantes a convertirse en profesionales dedicados (as) y apasionados (as), continuando así su legado de mejora continua en la atención médica. “Sus prácticas profesionales serán cruciales en su formación, ya que forjarán la relación que tendrán con sus pacientes. En un mundo como el actual, la empatía es fundamental en esta relación, y ustedes tienen en sus manos la capacidad de impactar positivamente en la salud de la comunidad”, expresó.

“Dedíquenles tiempo a sus familiares, a sus seres queridos, es necesario y bueno, necesitamos esa contención y ese cariño. Relaciónense con sus docentes y con sus tutores, pregunten, sean inquietos. Ustedes son el futuro de la salud. Nuestra carrera está viviendo un proceso de rediseño pensando en la salud de los próximos 30 años; proyéctense en lo que quieren ser como profesionales de la salud en ese futuro. Nuestro deber es cuidar, pero ese cuidado tiene que transformar”, expresó Priscila Argandoña Gálvez, jefa de la carrera de Enfermería UCN.

COMPROMISO Y VOCACIÓN

Para los futuros profesionales de la salud, esta investidura refuerza su compromiso con el cuidado de sus pacientes.

Por ello, con una vela en mano, cada estudiante se comprometió a “aceptar incondicionalmente a todo ser humano que requiera de su atención, estando sano o enfermo”, demostrando su disposición a brindar un cuidado integral y respetuoso en todas las circunstancias.

Además, se comprometieron a ampliar sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades y cultivar los valores que dignifican la profesión.

INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

La investidura marca el comienzo de una fase en la que podrán aplicar en la práctica clínica los conocimientos adquiridos en el aula.

Cada futuro enfermero y enfermera tendrá la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de las personas, brindando atención de calidad, calidez y respeto, contribuyendo así al bienestar de toda la comunidad.

“Como dice nuestra carrera ‘somos personas que cuidan personas’. Somos individuos y seres sintientes que un día decidieron enfocar sus vidas en la atención y cuidado de aquellos que lo requieren, servir de forma desinteresada y velar por la vida del que nos necesita”, expresó Makarena Montoya Marín, en representación de la generación 2023.

Además, la generación 2023 decidió otorgar el reconocimiento a Lucas Cortés Sapunar, estudiante que representa el Sello de Enfermería, gracias a características como solidaridad, comprensión, afecto, empatía, entre otros.

Con este hito, los estudiantes reafirmaron su compromiso con la vocación y el rol social que representa la Enfermería, iniciando un camino lleno de dedicación y servicio hacia el cuidado de la salud de quienes lo necesitan.

En esta ocasión, las y los estudiantes investidos fueron:

1.Alarcón Meneses, Fernanda C.

2 Ayca Espinoza, Ignacio E.

3 Galleguillos, Ivette A.

4 Blanco González, Pía Gabriela

5 Bravo Dinamarca, Antonia A.

6 Briceño Flores, Maura M.

7 Bruna Cruz, Tamara A.

8 Campusano Valenzuela, Antonia D.

9 Castillo Varas, Bastián P.

10 Cofré Cortés, Dayana F.

11 Córdova Ortiz, Antonia I.

12 Correa Bustamante, Antonia B.

13 Cortés Sapunar, Lucas P.

14 Díaz Fierro, Mario A.

15 Escobar González, Benjamín F.

16 Galleguillos Ossandón, Pía V.

17 Galleguillos Rangel, Fernanda D.

18 Guerrero Chayle, Melany R.

19 Hidalgo Veira, Cristóbal E.

20 Larraguibel Carvajal, Javiera A.

21 Martínez Veliz, Belén C.

22 Montoya Marín, Makarena A.

23 Paredes Sánchez, Darlene J.

24 Parrao Pinto, Constanza J.

25 Rivera García, Catalina P.

26 Ruiz Ponce, Alyson  J.

27 Solís Alvarado, Katalina M.

28 Valenzuela Alfaro, Carolai M.

29 Valenzuela Romero, Ignacia V.

30 Vega Molina, Maximiliano I.

31 Vega Valencia, Alejandro A.

32 Villagrán Nash, Consuelo Antonia

33 Yutronic Miranda, Francisca J.

34 Zambra Rozas, Álvaro J.