Estudiantes de la Facultad de Humanidades estudiarán en Argentina la gobernanza de América Latina

Fecha: 18 julio, 2022

El programa de movilidad estudiantil se realizará en la Universidad Católica de Córdoba.

Once estudiantes de Psicología, Periodismo y Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron seleccionados en el programa de movilidad estudiantil presencial “Integración y Gobernanza en América Latina”, a realizarse en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. El intercambio se realizará durante dos semanas desde el 31 de julio.

La directora de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN,  Karol Trautmann Thomas, indicó que “este programa pretende revisar los dilemas de la gobernanza regional latinoamericana y nuestras relaciones con el llamado ‘mundo desarrollado’, los dilemas locales en cuanto a la cooperación regional y gobernanza en áreas complejas como infraestructura, energía, seguridad y migraciones; y profundizar en la importancia de los regionalismos profundos y de la cooperación e integración regional en la perspectiva de las estrategias de desarrollo de América Latina”.

De Pedagogía en Inglés serán dos estudiantes, cuatro de Periodismo y cinco de Psicología, quienes realizarán el programa, de un total de 20 cupos, lo que equivale al 55%. Entre los requisitos para postular estaban haber cursado al menos el primer semestre y tener promedio igual o superior a 5,0.

El director de la Escuela de Periodismo, Mauricio Matus Barraza, comentó que “comenzamos a reactivar los canales que tiene la Universidad y la unidad para internacionalizar a nuestros estudiantes, lo que es uno de los pilares educativos de la formación que entregamos. Esto tributa directamente en quienes van, pero también sirve para que los compañeros nuevos se den cuenta que están los puentes a estos espacios de interacción académica, con universidades de Chile y el mundo”.

Los seleccionados de las carreras humanistas accedieron, además, a una beca que financiará el traslado a Córdoba, su estadía, desayunos y almuerzos durante los días en los que se realizará el programa. Para ello, se destacó el currículum social, una carta de recomendación y la situación socioeconómica o de diversidad, es decir, si pertenece a un pueblo originario o tiene alguna discapacidad.

Una de las seleccionadas es la estudiante de quinto año y delegada de Psicología, Anyela Urra Estatópulos, quien postuló ya que “presenta una gran oportunidad de aprendizaje, en el amplio sentido; sumado a que ofrece una beca que cubre gran parte de lo que implica el intercambio, que no podría cubrir con recursos propios. Así también, el tiempo que dura es facilitador, más cuando se necesita dar continuidad a algunos procesos que son anuales”.

El programa se divide en los módulos “Procesos de integración y de gobernanza regional de América Latina contemporánea” e “Integración regional: corredor bioceánico para el desarrollo”, cada uno con cuatro y cinco clases, respectivamente. Tras el retorno al país, continuarán sus carreras con regularidad.