Estudiantes de Pedagogías organizan Feria Literaria

Fecha: 17 mayo, 2024

Estudiantes de Pedagogías organizan Feria Literaria

Comunidad de la UCN Antofagasta tuvo a su disposición stands y música en vivo.

Promover en los estudiantes el gusto por la lectura y la creación de relatos, fue el objetivo de la Feria Literaria “Imagina, Sueña y Cuenta”, organizada en Antofagasta por la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, realizada en la Explanada de las Salas R, reunió a estudiantes, académicos y amantes de la literatura en un ambiente festivo y cultural, en conmemoración del Día del Libro y los Derechos de Autor.

Con la participación de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación, la feria presentó una variedad de stands, incluyendo a Recicla UCN, Arte y Cultura UCN, Pastoral UCN, Biblioteca UCN, Tienda UCN y como invitados especiales FILZIC Antofagasta. La comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de explorar los stands, disfrutar de juegos y números artísticos.

Viviana Pérez, académica de la Escuela de Educación y coordinadora de la actividad, mencionó que “el objetivo principal es promover en los estudiantes de Pedagogía el gusto por la literatura y el desarrollo de la apreciación estética vinculada a ella”.

La participación de diversas unidades de la Universidad fue crucial para el éxito de la jornada. “Es sumamente relevante promover este espíritu literario y entendernos como comunidad es muy positivo”, afirmó la académica.

Por su parte, Valerie Chaparro, jefa administrativa de la agrupación Filzic, destacó la dinámica de la feria: “Ha sido una experiencia muy refrescante para todos y todas, nosotros hicimos una exposición de libros para jóvenes donde la idea es es fomentar la interacción de la comunidad con los libros y promover la lectura”.

ACTIVIDADES

Entre las actividades destacadas de la feria estuvo la premiación del concurso literario “Educación en 100 palabras”, dirigido a estudiantes y centrado en imaginar la educación del futuro a través de un microcuento. Thery-Ann Maxwell, presidenta del jurado, señaló que “evaluamos las obras según varios parámetros, entre ellos la estructura narrativa, cómo los personajes y el desarrollo del conflicto, así como la capacidad para abordar el tema ya sea desde imágenes espaciotemporales o desde la dinámica de los sentimientos”.

Además, durante la jornada la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo, resaltó que “el libro es algo que convoca a todos, independientemente de la carrera en la que los estudiantes estén insertos. El Día del Libro es una invitación a soñar, a conocer nuestra historia y nuestro pasado. Es una oportunidad para mejorar; los invito a soñar con los libros. En tiempos donde a veces prevalece el pesimismo y la desesperanza, la literatura y el compartir a través del libro nos liberan, nos permiten soñar y crecer”.

Magdalena Zambrano, presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, subrayó la relevancia de la participación conjunta de todas las pedagogías de la Facultad en el evento: “Es algo que no habíamos tenido la oportunidad de hacer antes, y es muy significativo, porque permite una colaboración y visibilidad más amplia entre las distintas especialidades. De visibilizar el papel de los libros en la educación, ya que son esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, finalizó.

La feria concluyó con una variedad de actividades, incluyendo juegos de adivinanzas literarias, presentaciones de disfraces, stands con libros de regalo, exposiciones artísticas y momentos de convivencia comunitaria.