Estudiantes de Periodismo UCN concluyeron asesoría comunicacional a pymes

Fecha: 22 enero, 2021

Estudiantes de Periodismo UCN concluyeron asesoría comunicacional a pymes

58 estudiantes cursaron la asignatura que integra la Metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) y que benefició a 14 empresas socias de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron la presentación ejecutiva del producto final de la asignatura Integrador II Intervención Comunicacional, que incorpora la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) y que contempló durante el segundo semestre un diagnóstico a 14 empresas socias del Parque Científico Tecnológico de la casa de estudios, entidad definida como socio comunitario bajo esta modalidad de trabajo.

En el hito final, 14 equipos consultores presentaron los planes estratégicos que ayudarán a estas pymes a enfrentar dificultades, problemas u oportunidades detectadas durante la intervención, apoyando a un sector que generalmente no cuenta con recursos para invertir de manera permanente en asesoría comunicacional y marketing.

BALANCE

José Luis Villalobos, académico de la Escuela de Periodismo UCN y encargado de la asignatura, señaló que “el balance del curso es positivo, ya que logramos cumplir los resultados de aprendizaje definidos en esta asignatura  Integrador II Intervención Comunicacional, desarrollado con la metodología Aprendizaje + Servicio, que es entregar un servicio de asesoría comunicacional de calidad, que respondió a las necesidades y expectativas concretas y reales de las 14 empresas con las que trabajaron durante el semestre los equipos consultores”.

Renato Vargas Díaz, de la empresa Lithiom, indicó que “estoy muy agradecido con el equipo de trabajo por darnos esta oportunidad que nos aporta mucho como pequeñas empresas y que a ustedes como academia les da la posibilidad de que los alumnos conozcan el trabajo en terreno con situaciones reales. Además, la propuesta presentada por los muchachos me pareció muy bien lograda y acorde a lo esperado”.

La empresaria Rosa Armella, de Topserv SPA, agradeció la oportunidad y el apoyo entregado por la casa de estudios y el equipo asesor que le permitió acceder a este tipo de servicio y agregó que “para nosotros es muy importante, porque como señala el diagnóstico no contamos con un plan comunicacional y solo cuando uno ve una opinión externa se da cuenta de las debilidades y falencias que uno tiene como empresa”.

ESCENARIO REAL

Este trabajo contempló el desarrollo de un hito inicial, que fue el primer acercamiento con las empresas que trabajan con el Parque Científico Tecnológico de la UCN y los equipos consultores, formados por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Periodismo. En diciembre se desarrolló el hito intermedio, jornada de retroalimentación, donde se evaluó el estado de avance del diagnóstico, que concluyó con la entrega de los productos finales realizados por las y los estudiantes.

La alumna Constanza Olivares Veneros, manifestó que “el principal resultado de aprendizaje fue saber cómo manejar situaciones que se escapan de nuestras manos y aprender a seguir adelante con los proyectos o trabajos a pesar de esos inconvenientes, lo que nos servirá mucho para el mundo laboral. Fue una experiencia interesante y una actividad de integración de conocimientos, pero creo que aún tiene mucho que mejorar y potenciarse para que todas las partes puedan aprovechar el máximo esta instancia”.

Para la estudiante Rocío Celis Rebolledo, “fue una muy buena experiencia poder llevar la teoría a un escenario real, donde aplicamos los conocimientos aprendidos anteriormente y los interpretamos según las problemáticas específicas de la empresa, generando un plan de comunicación que aporte a la pyme que nos fue asignada. Esta actividad debería repetirse en nuestra carrera, porque aporta mucho al crecimiento del estudiante, lo vincula con su entorno y permite la aplicación de los conocimientos teóricos a un camino más práctico, enriqueciendo el proceso pedagógico”.

Zulma Guevara, Coordinadora de Innovación Pedagógica del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET UCN), recalcó que “este programa es pionero en la carrera de Periodismo, por esto, felicito a los actores principales de este proceso que son los estudiantes, los socios comunitarios y al docente, que han sido vitales para ver el impacto que provoca esta vinculación que estamos impulsando como universidad a través de la implementación de la Metodología A+S”.

La metodología Aprendizaje + Servicio está en línea con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN, fortaleciendo competencias y valores desarrollados por los y las alumnos durante su proceso de formación. Además, promueve las competencias Sello de la universidad: Responsabilidad Social y el respeto por la dignidad de las personas. Todo gracias a la labor conjunta entre docentes, estudiantes y socios comunitarios y la asesoría del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), que acompaña al docente y a los equipos consultores en su implementación.