Actualidad

Estudiantes Propedéutico UCN visitaron ejercicio Salitre 2022

Fecha: 13 noviembre, 2022

Estudiantes Propedéutico UCN visitaron ejercicio Salitre 2022

La instancia fue efectuada en la Base Aérea Cerro Moreno, de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta.

Con el propósito de brindar experiencias que favorezcan el conocimiento y desarrollo cultural, estudiantes del Programa Propedéutico UCN asistieron al Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022, realizado entre el 10 y el 21 de octubre en la V° Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, ubicada en Antofagasta.

Esta experiencia de visita en terreno permitió que los y las jóvenes puedan interactuar con profesionales en otros contextos, favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicacionales y aportando directamente al capital cultural. La instancia sirvió para conocer aviones de combate, de comunicaciones y de transporte de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Chile, en el marco de uno de los eventos aéreos más importantes de América del Sur y en el cual se fortalecen los lazos, así como estrategias de relaciones internacionales de las instituciones participantes.

El teniente (DA) y jefe del Dpto. de RR.PP. VBA, Juan Alfaro Labbé, expresó que “para la Fuerza Aérea de Chile, en este caso la Va Brigada Aérea, esta instancia de compartir con los estudiantes del Propedéutico de la Universidad Católica del Norte, es una instancia enriquecedora que nos permite tener un poco más de cercanía con la ciudadanía, y demostrar un poco más de cerca el impacto aeronáutico que implica un ejercicio con el alto prestigio como lo es Salitre. Consecuente con lo anterior, tener esta oportunidad de que los alumnos hayan conocido en persona y no a través de fotos o videos el material aeronáutico de algunos países del Cono Sur, como Brasil, Argentina y Chile en este caso, es un privilegio que muy pocas personas pueden tener. De igual forma, el poder explicar todo el apoyo logístico, personal y técnico que implica, da un pequeño atisbo de la cantidad de especialistas y estudios que se necesitan para que un avión emprenda el vuelo de forma segura. Es así como nace el interés y vocación en alguno de los jóvenes que visitan la brigada y el ‘espíritu’ de Salitre”.

Los asistentes al evento internacional, pudieron conversar con funcionarios y funcionarias de la Fuerza Aérea de Chile, quienes también apoyaron y guiaron la visita a los stands para conocer el aporte, trabajo permanente, calificado y colaborativo del organismo.

“Lo que pude rescatar de esta experiencia gracias al Propedéutico UCN, fue la emoción de poder estar tan cerca de tan maravillosas aeronaves, el orgullo que sentí hacia nuestro país por sus grandes avances en defensa y el respeto hacia la gran labor que realizan los pilotos de la FACH”, mencionó Matías Salinas, estudiante Propedéutico de la comuna de Taltal. Agregó que “esta experiencia me brindó una mayor seguridad sobre mí mismo, que no debo sentirme desmotivado, que debo cumplir con mis deberes, ser puntual en todo momento y superar todos los retos que se me presenten para poder alcanzar mis metas”.

A esta actividad también asistieron estudiantes de distintas comunas y localidades de la región de Antofagasta, como Peine y San Pedro de Atacama.

La coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, destacó que “tener la oportunidad de proporcionar a nuestras y nuestros propedéuticos  experiencias culturales que inciden positivamente en su desarrollo  personal, aprendizaje y reconocimiento del patrimonio de nuestro país,  es el objetivo que perseguimos como programa”.

No hay comentarios

Comenta tu también