Propedéutico UCN impartió jornada vocacional para estudiantes

Fecha: 12 noviembre, 2022

Propedéutico UCN impartió jornada vocacional para estudiantes

La actividad fue organizada por el Departamento de Éxito Académico en conjunto con el Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte.

Más de 100 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta adscritos al Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) acudieron a una jornada vocacional realizada el 29 de octubre, con el propósito de conocer distintas carreras profesionales.

Brindar oportunidades de apoyo e ingreso a la universidad a estudiantes de establecimientos de alto índice de vulnerabilidad, a través de una vía alternativa a los resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a Educación Superior (PAES), es el objetivo principal del Programa Propedéutico UCN. En este marco de compromiso con la equidad e inclusión en la Educación Superior, se efectuó el evento organizado por el Departamento de Éxito Académico en conjunto con Propedéutico UCN.

La iniciativa contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas, quienes transmitieron su quehacer, vocación y experiencia en el mundo laboral. Las y los asistentes pudieron hacer sus consultas y aclarar dudas respecto a las profesiones de su interés sobre el ejercicio práctico de diferentes opciones de carreras.

El arquitecto de la Constructora Alcántara, Alfonso Cresta Foradori,  fue uno de los invitados a la jornada y enfatizó que “es una tremenda instancia poder compartir nuestra experiencia, además que somos profesionales formados en esta UCN y de alguna manera transmitimos conocimiento y aclaramos dudas o prejuicios que se tienen acerca de ciertas carreras por desconocimiento o falta de contacto. Esto debiese ser replicado y ojalá poder favorecer a más niños para que tomen una buena decisión”.

Rocío Ibaceta Vergara, egresada de la carrera de Geología de la UCN y titulada del Magíster en Geometalurgia, destacó la actividad como muy interesante: “Ojalá cuando nosotros entramos a la universidad hubiéramos tenido la oportunidad compartir con profesionales que ya estuvieran desarrollándose en distintas áreas”.

Las y los estudiantes Propedéutico UCN participan cada sábado de una nivelación de conocimientos en lenguaje, matemática y el refuerzo en la obtención de habilidades blandas para el ingreso a la experiencia universitaria. En este contexto, se ha potenciado el trabajo en la línea de exploración vocacional, brindando orientación a las y los jóvenes.

Carolina Alda Yáñez, jefa del Departamento de Éxito Académico UCN, se refirió a la relevancia de estos encuentros. “Me pareció una jornada sumamente importante para nuestros estudiantes, estos espacios de conversación son particularmente nutritivos para ellos y para nosotros como equipo, que tengan la posibilidad de conocer en profundidad y conversar con profesionales de las líneas en que están interesados en estudiar es un aporte en su proceso de selección. También saber dónde poner los énfasis, dónde preocuparse más y luego conocer que detrás de una profesión siempre hay personas”, comentó.

La estudiante de la comuna de Tocopilla, Rafaella Olivares Álvarez, mencionó que está interesada en estudiar Derecho, Pedagogía, Psicología o Periodismo. “Desde chica me di cuenta de que soy muy buena para las humanidades, lenguaje, historia y la comunicación; esta fue la instancia perfecta para darme cuenta y expandir mi mirada respecto a las carreras en que estaba interesada”, agregó.

Por su parte, el estudiante de la comuna de Mejillones, Dusan Djurovich Carvajal, añadió que le pareció bastante interesante la jornada. “Me llamó mucho la atención interactuar con gente que estudió lo que uno quiere estudiar, y gracias a Dios estaban las carreras que me interesan, pregunté y aclaré muchas dudas que tenía”, dijo.

Para la coordinadora del Programa Propedéutico, Maritza Sánchez Garcés, “las y los profesionales no solo compartieron sus conocimientos técnicos asociados a sus profesiones, sino que además inspiraron a estudiantes talentosos a poner atención en sus vocaciones, y a potenciar el compromiso social que cada profesión conlleva. Mediante esta instancia enriquecedora, relevamos la educación como el medio por el cual las y los jóvenes podrán obtener movilidad social y cumplir sus sueños”.