Programas Propedéutico y PACE de la UCN recibieron a más de 300 estudiantes

Fecha: 24 junio, 2022

Programas Propedéutico y PACE de la UCN recibieron a más de 300 estudiantes

Iniciativas comenzaron Ciclo de Nivelación en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.

Más de 300 estudiantes de las regiones de Antofagasta y Coquimbo iniciaron su participación en el Ciclo de Nivelación de los Programas de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de jóvenes pertenecientes a los programas PACE (Antofagasta) y Propedéutico (Antofagasta y Coquimbo).

La ceremonia inicial de actividades se llevó a cabo de manera telemática en Coquimbo, mientras que en Antofagasta la recepción fue presencial, en este último caso con la participación de escolares provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones, María Elena, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano. Todos ellos recibieron una acogedora bienvenida del equipo de los programas, así como del corpóreo institucional “Ucenín”, en la explanada del Pabellón “R” de la Casa Central.

Los jóvenes que forman parte de Propedéutico y PACE 2022 cuentan con beneficios que involucran el Ciclo de Nivelación de Contenidos en los módulos de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y de Desarrollo de Habilidades Esenciales para el Tránsito Efectivo desde la Enseñanza Media hacia la Educación Superior.

El vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, Nelson Fernández Vergara, comentó que ambos programas permiten aumentar la probabilidad de acceder a la Educación Superior e ingresar a las carreras de su interés, contando con distintos beneficios. “A largo plazo, podrán tener un futuro que les permita cumplir sus sueños a nivel individual y también el de sus familias, y podrán aportar de diferentes maneras y en distintas instancias de la sociedad”, destacó.

En el caso del Programa Propedéutico, el cual cuenta con paralelos de estudiantes que participan de manera presencial y online, la bienvenida a estudiantes de San Pedro de Atacama y de la región de Coquimbo Guayacán se efectuó a través de la plataforma Zoom.

Esta instancia virtual contó con la asistencia de la jefa del Departamento de Éxito Académico en Coquimbo, Betty Abaroa Godoy,  quien comentó que el inicio de esta nueva versión es un desafío que responde a la Misión y Valores institucionales de la UCN, como la Justicia y el Compromiso Social y Ambiental. “Contribuye a la formación de estudiantes que se destacan en su contexto escolar y que tienen interés por continuar estudios universitarios como personas integrales, lo que también es coherente con los enfoques de derecho e inclusión que sustentan el Proyecto Educativo Institucional”, enfatizó.

Destacó también las variadas experiencias que brinda el equipo de trabajo y las estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativas.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Esta actividad de bienvenida e inicio de clases marca un hito en la Universidad, pues ambos programas responden a las orientaciones y Misión institucionales, aportando a la inclusión y a la equidad en la Educación Superior.

En este sentido, la jefa del Departamento de Éxito Académico en Antofagasta, Carolina Alda Yáñez, destacó el gran valor que tiene el Programa Propedéutico: “Nos permite orientar, acompañar y promover el acceso de estudiantes con talentos a la UCN”.

Agregó que una vez que finalizan este proceso de formación, y con ello el ingreso a la Educación Superior, el programa busca acompañar y apoyar la trayectoria educativa en los primeros años durante la adaptación a la vida universitaria, en donde se sientan las bases de su formación profesional, incorporando un sello de vocación de servicio y sentido de pertenencia que caracteriza a este grupo de estudiantes destacados.

Los Programas de Acceso Inclusivo UCN permiten que el sello institucional esté presente en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, mediante el apoyo constante a estudiantes talentosos de Enseñanza Media que desean continuar construyendo sus sueños en una carrera universitaria.

El objetivo del PACE es promover la equidad en el acceso a la Educación Superior mediante acciones que brinden apoyo a los estudiantes, disminuyendo las brechas que existen en el sistema educativo.

En este marco, la coordinadora de PACE en Antofagasta, Katherin Osorio Núñez, destacó que los jóvenes que participan en las iniciativas tienen la oportunidad de prepararse para la Educación Superior mediante talleres de distintas áreas del conocimiento, así como recibir acompañamiento por parte de un equipo de profesionales comprometido con la comunidad educativa y con su entorno. “Brindamos una experiencia educativa que fortalece las habilidades de los jóvenes participantes, de manera individual como el trabajo en equipo”, comentó.

Asimismo, la administradora de Acceso y Equidad UCN, Maritza Sánchez Garcés, comentó que “este 2022 se presenta con grandes desafíos para el acompañamiento de estudiantes. Hemos estado viviendo una pandemia que nos ha obligado a replantear nuestros procesos y, en ese sentido, el Programa Propedéutico ha diversificado la iniciativa, implementando módulos en formato presencial y online, llegando a beneficiar a más jóvenes de diferentes localidades”.