Estudiantes UCN realizaron Capstone Project en la Clínica Antofagasta

Fecha: 28 julio, 2015

Estudiantes UCN realizaron Capstone Project en la Clínica Antofagasta

Futuros ingenieros desarrollaron propuesta en el marco de la innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad realizaron el Capstone Project “Simulación y análisis de alternativas que mejoren la asignación de recursos en las unidades de Clínica Antofagasta”. Uno de los objetivos del proyecto fue elaborar una propuesta en los procesos de atención, mejorando la asignación de los recursos disponibles y satisfaciendo los requerimientos clínicos necesarios mediante el rediseño de los flujos en la atención hospitalaria y en las unidades vinculadas a estas.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros, quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

Los estudiantes detrás de la iniciativa son Javiera Aravena Salas, Diego Vidal González, Nicole Solís González y Daniela Cruz Zamora. Esta última expresó que “consideró que esta nueva modalidad es mejor, porque nos permitió trabajar en equipo y desarrollar nuestras habilidades interpersonales y personales”.

PROYECTO
Clínica Antofagasta no posee un análisis de los tiempos de ciclo total de sus procesos, además existe un desconocimiento de donde se están produciendo las obstrucciones en el flujo de los pacientes y en el porcentaje máximo de ocupación que puede alcanzar la clínica con los recursos disponibles.

Es por ello que se propuso rediseñar los procesos hospitalarios y así contar con una herramienta que permita mejorar la toma de decisiones finales. Por lo tanto, realizaron una simulación que permitió visualizar los puntos críticos, destacando las obstrucciones en la disponibilidad de camas, debido a la falta de un sistema de actualización y comunicación eficiente y eficaz entre el personal a cargo. “Aplicamos como estrategia de solución  nuestro modelo de simulación, el cual nos permitió analizar las variables de los tres puntos de alta demanda de la Clínica: Unidad de Urgencia, Unidad Pabellón y Hospitalización; el resultado de este análisis nos evidenció cuáles son las problemáticas que provocaban las obstrucciones en el flujo”, indicó Diego Vidal González.

Para abordar estos puntos críticos se propusieron siete alternativas de mejora, evaluando su viabilidad técnico-económica, para posteriormente verificar la rentabilidad en conjunto mediante un flujo de caja. De este flujo se obtuvo como indicador económico un VAN positivo y una TIR de un 35%, lo que hace que las mejoras sean rentables desde el punto de vista económico, mientras que desde el punto operacional se vuelve atractivo el poder mejorar los tiempos de espera.

Jacinto Tomicic Muñoz, Jefe de Control de Gestión de la Clínica Antofagasta, manifestó que “fue un trabajo muy profesional; cumplieron  con todas la metas que se establecieron en la empresa. Actualmente, de las seis alternativas de mejoras que ellos propusieron, dos ya se están implementando, a la vez que el modelo de simulación que propusieron sigue operando dentro de la Clínica para que en un futuro cualquier cambio que queramos realizar se efectúe primero por medio de la simulación. Además, este modelo podrá aplicarse en otras clínicas”.

Respecto al Capstone Project, dijo que “esta modalidad permite un trabajo súper dinámico, el cual se evidenció en la mejor disposición de los estudiantes. La aplicación de los conocimientos de una manera práctica les genera una mayor ventaja en su desarrollo como profesionales. Asimismo, se potencia una mayor vinculación con los académicos que trabajan en conjunto con los estudiantes para lograr los objetivos”.

Además destacó que es primera vez que realiza esta innovadora modalidad que es implementada por las carreras de Ingenierías y que en el caso de Ingeniería Civil Industrial el desempeño de los estudiantes fue excelente.