Estudiantes realizaron Capstone Project en la empresa Joy Global Chile

Fecha: 31 agosto, 2015

Estudiantes realizaron Capstone Project en la empresa Joy Global Chile

Futuros ingenieros desarrollaron herramienta para el análisis de la composición del inventario, en el marco de la innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad realizaron el Capstone Project “Diseño de una herramienta para el análisis de la composición del inventario en Joy Global Chile”, con el objetivo de que esta herramienta contribuya a facilitar el análisis local en el área de Logística de Joy Global Chile.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

Los estudiantes detrás de la iniciativa son Paola Bravo, Deisy Palape y Rodrigo Araya. Este último expresó que “en lo particular, la modalidad de Capstone Project nos permite vincularnos de una forma más directa al mundo laboral, entregando soluciones a problemáticas de la empresa. Además, contribuye a que nos desarrollemos de una mejor manera, no solo en conocimientos, también en potenciar las habilidades personales e interpersonales para trabajar en equipo y comunicarnos efectivamente con personas que llevan años en el rubro”.

HERRAMIENTA
Joy Global es una empresa dedicada a la venta de equipos mineros y repuestos, además de prestar  servicios de reparación y mantenimiento.

Actualmente, la Gerencia de Logística se enfrenta al desafío de optimizar los procesos involucrados en la gestión de inventarios.

Es así, que este proyecto busca apoyar la labor de planificación dentro de la Gerencia, específicamente en el Departamento de Ingeniería de Materiales, debido a que el trabajo de esa unidad es fundamental para los otros departamentos.

A su vez, la empresa no cuenta con una herramienta que permita integrar la información cuantitativa del inventario obtenida del ERP SAP con la información cualitativa de los distintos equipos entregada por LinkOne, de modo de generar planes de acción según requiera cada repuesto, agilizando la toma de decisiones en la planificación del área de Ingeniería de Materiales.

Para dar solución a la problemática, los estudiantes realizaron en primera instancia la identificación y comprensión de los procesos que están involucrados en la determinación del inventario, revisando la documentación de cada área e identificando sus procesos críticos,  logrando identificar que el departamento más crítico y que tiene una mayor relevancia en la gestión del inventario es Ingeniería de Materiales, por lo que los esfuerzos apuntarán al mejoramiento de las actividades realizadas por el personal de esta área.

Posteriormente, desarrollaron una herramienta en Excel para facilitar el manejo de la información del inventario que permitiese un mejor análisis de la composición de este para ayudar en la gestión del departamento.

Por último efectuaron un análisis de composición del inventario por medio de una categorización ABC, en conjunto con los criterios de rotación, los cuales generaron 15 posibles sugerencias y planes de acción orientados a identificar oportunidades de mejoras.

APORTE
Ignacio Galleguillos, Planificador de Inventario de la empresa Joy Global Chile, enfatizó que “me parece que esta nueva modalidad es muy provechosa para los estudiantes quienes, en general, se desempeñaron muy bien y demostraron compromiso con el  desarrollo del trabajo. Este es el primer Capstone que se realiza en la Gerencia de Logística, sin embargo, anteriormente ya se había realizado uno en otra área de nuestra empresa”.

Cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto Capstone significó un aporte significativo para la gestión de la Gerencia de Logística, las cuales permitirán en un largo plazo generar beneficios en las decisiones diarias que deben tomar los planificadores. Además, este proyecto permitió identificar oportunidades de mejoras que aportarán a la administración del inventario.