Estudiantes UCN inician intercambio académico en universidades de América y Europa

Fecha: 26 julio, 2022

Jóvenes participaron en jornada de camaradería y despedida en la Casa Central de Antofagasta.

Un total de 24 estudiantes de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, viajarán a distintos países para complementar su formación profesional en instituciones de educación superior de América y Europa.

El grupo participó en una jornada de camaradería y despedida en las instalaciones del Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la UCN, donde recibieron diversos consejos y asesoría para enfrentar este paso que sumará experiencias y abrirá nuevos horizontes en su formación profesional.

Mariam Honores Rivera, coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil de la UCN, indicó que los alumnos y alumnas de distintas carreras de pregrado, complementarán sus estudios durante un semestre en Estados Unidos, México, Italia, Perú, Francia y España.

Añadió que un porcentaje importante de los alumnos y alumnas fue beneficiado con la Beca Alianza del Pacífico, Programa ISEP, Baca Santander, esta última entregadas durante los años 2021 y 2022, además de las becas internas PIE-UCN.

“Les dimos una charla sobre todo lo que implica el proceso de movilidad para que el grupo de estudiantes sepa que tienen deberes, obligaciones, responsabilidades y obviamente derechos”, sostuvo Mariam Honores, quien destacó que los alumnos y alumnas mantienen sus beneficios en la UCN mientras estén fuera del país. “Estar fuera por una movilidad no implica un gasto de arancel adicional”, enfatizó.

Recordó además que las postulaciones para los Programas de Movilidad Presencial para estudiantes de la UCN permanecerán abiertas hasta el martes 30 de agosto en http://www.movilidadsaliente.ucn.cl

El grupo, además de recibir consejos y recomendaciones, participó en una convivencia de camaradería y recibió regalos.

Durante el mes de agosto tendrá lugar la despedida de un grupo similar de 17 estudiantes de la UCN Coquimbo, quienes complementarán su formación en el extranjero en países como España, Uruguay y Argentina.

EXPERIENCIA

Nadinne Fonseca, estudiante de cuarto año de Arquitectura, es una de las dos alumnas de la UCN que viajarán a la Sapienza Universidad de Roma (Italia). La joven de 24 años indicó que su elección está relacionada con la orientación de su carrera que considera una línea sobre la arquitectura europea y la historia de esta disciplina. “Tenemos altas expectativas por ir, ya que vamos a estar con la historia viva de lo que vimos en clases y también podremos interactuar con el idioma, conocer personas y establecer contactos”, especificó.

Otra mirada la entregó Valentina Cárcamo, quien cursa el cuarto año de Ingeniería Comercial. La estudiante de 21 años permanecerá durante un semestre en la Universidad de Santiago de Compostela en España., donde profundizará sus conocimientos en áreas como Administración de Empresas, entre otras.

“Es una experiencia muy buena que quiero aprovechar bastante, porque siento que es el momento para realizarla. Me va a servir bastante para mi currículum y para obtener experiencia. El hecho de estar en otro continente es una experiencia demasiado buena”, enfatizó.

En tanto, Diego Nicolás, de cuarto año de Ingeniería Comercial, viajará próximamente a la Universidad de Zaragoza, campus de Teruel, donde complementará su formación en el sur de España. “Estoy súper ilusionado de poder hacer este viaje, por el hecho que podré conocer nuevas culturas. Estudiar en el extranjero es algo que siempre he soñado, y en este caso la UCN, gracias a sus convenios, me está dando la posibilidad de concretarlo”, acotó el joven de 22 años.