Estudiantes UCN realizan intervenciones en dispositivos de atención primaria de salud en Antofagasta

Fecha: 8 septiembre, 2023

Iniciativa incluye trabajo en Centros de Salud Familiar (Cesfam), droguerías y laboratorios.

Un total de 15 estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) iniciarán un proceso de intervención en el área de clima organizacional y laboral en distintos dispositivos de atención primaria de salud en Antofagasta.

Este trabajo incluye ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam), dos CESCOSF, un SAR y un laboratorio de la Red de Atención Primaria de Salud de la ciudad. De esta forma, la iniciativa beneficiará a los establecimientos y espera contribuir en el proceso de formación de los futuros profesionales.

Para dar inicio a la actividad, se realizó un seminario titulado: ¿Cómo cambiar las culturas organizacionales frente a los desafíos de la inclusión y diversidad?, el que contó con exponentes de la Fundación Arando Esperanza, Fundación Parque Científico Tecnológico, la periodista Claudia León y la referente de Aprendizaje + Servicio, Patricia Sáez.

“Es la continuación de un trabajo que comenzó durante el primer semestre, como parte de la asignatura Taller Integrador I-Laboral, donde se hizo un diagnóstico a todos los dispositivos de atención primaria de salud de Antofagasta, el cual estuvo enfocado al clima organizacional”, destacó la Dra. Romina Adaos Orrego, académica de la Escuela de Psicología y docente de los talleres de Integración Laboral I y II, en el cual está inserto este trabajo de vinculación con el medio.

Agregó que con esta medición a través de encuestas y la realización de focus group, se recolectó valiosa información sobre la percepción general de los trabajadores y trabajadoras sobre su ambiente laboral. Los resultados preliminares fueron entregados en un informe, para luego dar paso al proceso de intervención que se extenderá hasta el mes de noviembre del presente año. Posteriormente, en el mes de diciembre, tendrá lugar un proceso de retroalimentación y evaluación.

La intervención y aporte de las y los estudiantes estará enfocado con la mejora del clima organizacional en temáticas tales como la comunicación desde una perspectiva de la diversidad y el buen trato.

El desarrollo de la iniciativa se enmarca en la modalidad Aprendizaje +Servicio y cuenta con el respaldo de Espacio MyPE UCN desde la adjudicación de un fondo interno de Vinculación con el Medio liderado por la Dra. Romina Adaos, docente del Taller Integrador Laboral de la Escuela de Psicología; y con el apoyo de la académica Dra. María Constanza Castro, Mg. José Morales de la Escuela de Periodismo; y Mg. Roberto Stolzenbach de la Escuela de Psicología.