Estudiantes UCN reciben cursos teóricos de modelización atomística

Fecha: 21 julio, 2023

Estudiantes UCN reciben cursos teóricos de modelización atomística

Instancia impartida por académico de la Universidad de Barcelona se enmarcó dentro de workshop del Departamento de Química.

Estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en el workshop “Modelización Atomística en Ciencia de los Materiales”.

Estas clases de modelización atomística fueron dictadas por el académico de la Universidad de Barcelona (España), Pedro Alemany, en el transcurso de un periodo de pasantía en la UCN, instancia en la cual entregó estos cursos a 30 alumnos de las carreras de Física, Química e Ingeniería.

“Estamos enseñando las herramientas básicas computacionales para hacer el modelado de las propiedades de materiales a nivel atómico, para saber si un material será conductor, aislante o si el acero es más resistente que el hierro, por ejemplo. Todo eso se puede calcular. Hacemos un poco clases de teoría y después algunas prácticas con una supercomputadora que tienen en la facultad, la cual no es el típico ordenador que tienen todos en sus hogares, sino uno que funciona con más de 400 procesadores”, explicó Alemany.

PROYECTO

El workshop formó parte de un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) que se adjudicó el Departamento de Química y que permite el intercambio de conocimiento entre universidades internacionales.

Al respecto, el académico del Departamento de Química de la UCN y organizador del workshop, Dr. Sergio Conejeros, manifestó que “eso se enmarca en un proyecto MEC, que es Modalidad en Estadías Cortas, adjudicado en 2020 pero que por la pandemia tuvimos que retrasar. Lo iniciamos el año pasado con el regreso a la normalidad. Este proyecto de cooperación internacional involucra que un profesor del extranjero de trayectoria elevada venga a hacer una estadía en la Universidad. En este caso, el profesor Pedro Alemany está cuatro meses con nosotros. Este proyecto en un marco general no sólo involucra el viaje del académico, sino que también viajen estudiantes de la UCN a la Universidad de Barcelona a realizar investigaciones. En marzo viajaron dos estudiantes. Uno de los objetivos de este workshop es formar a los estudiantes en temas de movilización y simulación de materiales”.