Estudios de CIMET fueron publicados en libro recopilatorio de seminarios de la red REASE

Fecha: 27 septiembre, 2021

“Perfil preliminar del docente que implementa Aprendizaje más Servicio en la UCN” y “Sistematización de Experiencia Plataforma Goudie”.

“Perfil preliminar del docente que implementa Aprendizaje más Servicio en la UCN” y “Sistematización de Experiencia Plataforma Goudie”, desarrolladas por Claudia Lepe Araya y Margareth Cleveland Slimming, respectivamente, son las investigaciones realizadas por las profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte (UCN) que forman parte de los 75 artículos publicados en el “Libro Recopilatorio Seminarios REASE”.

La publicación reúne las experiencias de Aprendizaje más Servicio (A+S) de distintas instituciones de Educación Superior, incluidas las de distintas unidades de la UCN, presentadas en seminarios entre los años 2017 y 2018, las que fueron evaluadas por un comité experto correspondiente a cada encuentro. Al respecto, la directora de CIMET, Susana Arancibia Carvajal, señaló que “este libro da cuenta del importante desarrollo que ha tenido esta estrategia metodológica como una de las formas de impactar en el desarrollo de las comunidades a través de la docencia, en una relación bidireccional de mutuo beneficio”.

ANTOFAGASTA

“Perfil preliminar del docente que implementa Aprendizaje más Servicio en la UCN” estuvo a cargo de Claudia Lepe Araya y Romina Gómez López. El estudio se centró en caracterizar al cuerpo académico que implementó esta metodología durante los años 2007 y 2017 en la UCN, a través de encuestas y un grupo focal. Uno de los hallazgos a destacar fue la identificación de competencias actitudinales del perfil docente, correspondientes a: conciencia social, responsabilidad social, respeto por la dignidad de las personas, auto-eficacia, tolerancia a la frustración y capacidad de gestión.

Cada unidad de la universidad se comprometió a incorporar dentro del Plan de Desarrollo Estratégico la metodología A+S en algún momento de su plan de estudio. Desde CIMET, en tanto, se apoya el proceso para facilitar su implementación con apoyo técnico por medio de instancias formativas al cuerpo docente. Dentro del estudio desarrollado se detectó que la mayoría de los y las docentes que implementan A+S habían realizado el Diplomado en Docencia Universitaria (55,5%).

Al respecto, Claudia Lepe, jefa de Innovación Curricular de CIMET Antofagasta, agregó que “como unidad que apoya el Proyecto Educativo Institucional, PEI, estamos siempre ofreciendo cursos de actualización de la metodología A+S. También se mantiene dentro del Diplomado de Docencia Universitaria y para académicos que se acerquen de manera voluntaria”.

COQUIMBO

Un ejemplo de la implementación de esta metodología, que también se encuentra disponible en el libro, es la “Sistematización de Experiencia Plataforma Goudie” de Erick Sacre, Omar Jeraldo y Margareth Cleveland Slimming, esta última coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua de CIMET Coquimbo, quien colaboró como coautora de esta investigación.

“Se trató de una asesoría realizada por estudiantes de la asignatura de Ingeniería de Software II de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática UCN Sede Coquimbo, quienes trabajaron con el Programa Hospedería C. Goudie del Hogar de Cristo”, ejecutada durante 2018, indicó Margareth.

El trabajo tuvo como objetivo desarrollar un software para mejorar el proceso de ingreso, administración, seguimiento y estadía de los huéspedes de la hospedería, permitiendo con ello optimizar los recursos de camas y que los huéspedes reciban una mejor atención, agregó la profesional.

El resultado fue un impacto positivo en el socio comunitario, al lograr una optimización del proceso de gestión de información de los servicios de hospedería. Asimismo, la percepción de los estudiantes participantes fue evaluada por CIMET, donde se obtuvo un alto porcentaje de aprobación en la adquisición de la competencia respeto por la dignidad de las personas y la dimensión de aprendizaje.

METODOLOGÍA

La metodología Aprendizaje más Servicio, institucionalizada el año 2017, busca potenciar en los y las estudiantes las competencias del Sello Formativo declaradas en el Proyecto Educativo Institucional: la Responsabilidad Social y Respeto por la Dignidad de las Personas.

SEMINARIO

Es importante destacar que la UCN fue coorganizadora con REASE del VI Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Coquimbo. La Red Nacional funciona desde 2011 y está formada por instituciones educativas de nivel preescolar hasta educación superior y tiene como objetivo la promoción de la metodología A+S en Chile.

Para el 14 de octubre de este año está programada la novena versión del Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio, “Desafíos de A+S para una Educación en Ciudadanía” de manera virtual.

Los interesados en conocer más detalles sobre las diferentes publicaciones, pueden revisar el Libro Recopilatorio en el siguiente enlace: https://user-eku1m4o.cld.bz/LIBRO-DE-EXPERIENCAS-A-S-REASE-2017-2018-1