Exitosa II Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina UCN

Fecha: 16 octubre, 2023

Exitosa II Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina UCN

El encuentro consolida el aporte al conocimiento y la ciencia a la formación de futuros y futuras profesionales de la salud.

El jueves 12 de octubre de 2023 se llevó a cabo la segunda edición de la Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Este evento, consolidado ya como una tradición, busca promover la relevancia de la investigación en el ámbito de la salud entre estudiantes y docentes.

Durante el evento, se presentaron 28 trabajos de investigación que testimonian el creciente interés de la comunidad en contribuir al progreso de la ciencia y la generación de conocimiento en el ámbito de la salud.

“Nuestra evaluación es muy positiva porque contamos con la participación de casi el doble de trabajos. Y la Comunidad FAMED también nos apoyó, ya que contamos con 15 evaluadores de pósters. Lo importante es que muchos de estos trabajos tienen potencial, así es que los podemos apoyar con los diversos concursos y asesorías disponibles en la Secretaría de Investigación de nuestra Facultad”, expresó el Dr. Claudio Coddou, Secretario de Investigación de la Facultad de Medicina.

En dicha instancia, también se realizó una ceremonia de cierre, en la que participó el Dr. Javier Elorza, Médico Internista, Anatomopatólogo y Oncólogo del Hospital San Juan de Dios de La Serena, quien presentó la ponencia “Medicina personalizada en el tratamiento del cáncer”.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO

Durante la ceremonia de premiación, los trabajos más destacados en las categorías de Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Clínicas e Investigación en Educación fueron reconocidos por su contribución a la investigación en la Facultad de Medicina de la UCN.

“Participar es una motivación, porque también significa un reconocimiento externo a este tema de nuestra tesis -en nuestro caso, sobre la incorporación de los cuidados paliativos- en diversas casas de estudios, pues esta visualización será de gran ayuda, tanto para nuestra Universidad como para otras”, expresó la estudiante de 4° año de Enfermería, Constanza Pérez.

Finalmente, se otorgó el premio al Mejor Trabajo de la Jornada al estudio titulado “Representaciones sociales de los profesionales de enfermería sobre el control de niño sano con enfoque intercultural en migrantes, Región de Coquimbo, año 2023”, trabajo a cargo de Valeska Cortés, Carolyne González, Pablo Ramírez y Lizet Véliz.

La comunidad académica coincidió en que estas jornadas son el espacio ideal para seguir compartiendo ideas y conocimientos para seguir construyendo juntos un futuro más saludable para toda comunidad regional y nacional.

PREMIADOS

Categoría Ciencias Biomédicas

1° Lugar: “Actividad antimicrobiana y genes de bacteriocinas en lactobacillus plantarum aislados desde quesos de cabra”. Autores: Gabriela Rossi, Claudio Coddou, Dagianna González y Nicole Urriola.

2° Lugar: “Oligosacáridos de alginato protegen contra el daño por estrés oxidativo mediante la activación de la vía nrf2 en células de epitelio gástrico”. Autores: Samantha Acevedo, Alejandra Covarrubias, Floria Pancetti, Fadia Tala, Paola Haeger y Erwin de la Fuente.

Categoría Salud Pública

1° Lugar: “Efecto de la pandemia por sars-cov-2 en el desarrollo psicomotor de los niños chilenos”. Autores: Felipe Aguirre, José Ignacio Miño, Francisco Masina, Marcela Cortés y Javier Aguirre.

2° Lugar: “Estrategias para el desarrollo de una educación sexual integral en el contexto escolar: una revisión sistemática”. Autores: Camila Araya, Paula Cortés, Constanza Flores, Rosa Vega y Andrés Bianchetti.

Categoría Clínicas

1° Lugar “Rotura bilateral completa del tendón de Aquiles. Reporte de un caso”. Autores: José Miño, Felipe Aguirre, Francisco Masina y Óscar Escobar.

2° Lugar: “Afectación oftálmica y pulmonar en enfermedad de Wegener: a propósito de un caso”. Autores: Melanie Madrid, Rodrigo Alcota, Catalina Tamburrino, Stefano Bonani y Karina Osorio

Categoría Investigación en Educación

1° lugar: “Incorporación de los cuidados paliativos en los curriculum de la carrera de enfermería en las casas de estudio en el período 2013-2023”. Autores: Luis Lagos, Constanza Pérez, Camila Rodríguez, Ana María González y Andrés Bianchetti.

2° lugar: “Aprendizaje colaborativo interdisciplinar en bioestadística”. Autores: Antonia Balboa, Giannina Campusano y Domingo Lancellotti.

Mejor Trabajo de la Jornada

“Representaciones sociales de los profesionales de Enfermería sobre el control de niño sano con enfoque intercultural en migrantes, región de Coquimbo, año 2023”. Autores: Valeska Cortés, Carolyne González, Pablo Ramírez y Lizet Véliz.