Academia

Experto alertó sobre los riesgos de una justicia acelerada

Fecha: 30 mayo, 2017

Experto alertó sobre los riesgos de una justicia acelerada

Dr. Diego Palomo Véliz, expuso en la inauguración del Año Académico 2017 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

Sobre los riesgos de una justicia acelerada y de una visión unidimensional de la eficiencia, alertó el Dr. Diego Palomo Véliz, quien abordó un tema de creciente interés relacionado con la implementación de las reformas procesales desarrolladas en Chile.

El abogado y doctor en Derecho, expuso en el marco de la inauguración del Año Académico 2017 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, instancia donde profundizó en un área en que señaló, existen aspectos que es necesario corregir y enmendar para atender, no solamente a la velocidad de la respuesta jurisdiccional, sino también para no sacrificar postulados mínimos de justica sobre los cuales se construye la idea misma del debido proceso, especificó.

Indicó que en el ámbito de la reforma de procesal penal, de familia y laboral, existe una sensación de que de alguna forma lo único que importa son las estadísticas, el rendimiento, sacar las sentencias a tiempo y cumplir con los plazos, sacrificando, en buena medida, la calidad de la respuesta jurisdiccional.

“Al final del día, tanto los tribunales como las cortes, se preguntan: ¿cumplimos las metas del día?, y si la respuesta es positiva no importa si las sentencias fueron de calidad, si se hizo justicia o se realizó bien el trabajo, lo que importa es si la meta ha sido cumplida. A mi juicio esa es una visión unidimensional de la eficiencia que desprecia otro factor sumamente importante, cual es la calidad del enjuiciamiento jurisdiccional que es justamente aquello a lo cual debe atender una reforma judicial”, puntualizó el especialista, quien es autor de numerosas publicaciones sobre justicia y proceso civil.

AÑO ACADÉMICO
La presentación del Dr. Palomo estuvo enmarcada en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, instancia, donde la decana, Dra. Carolina Salas Salazar, resaltó los logros, avances y proyecciones de esa unidad académica, entre las que resaltan el diseño de una nueva malla curricular, el proceso de re-acreditación e internacionalización, así como el desarrollo de un programa de doctorado, entre otros temas.

También desatacó el “compromiso y servicio” de los alumnos de la Facultad, junto con señalar el rol y los retos que deben enfrentar los jóvenes ante distintos eventos de alcance global. Asimismo, los instó a reflexionar sobre qué significa ser universitario en Chile.

La jornada, desarrollada en la Casa Central de nuestra institución, incluyó la participación de numerosos académicos y estudiantes de la unidad.

No hay comentarios

Comenta tu también