Experto expuso en la UCN sobre “Istram BIM en tecnología vial”

Fecha: 22 septiembre, 2023

Experto expuso en la UCN sobre “Istram BIM en tecnología vial”

Ingeniero Cristopher Gálvez aportó conocimientos a estuantes de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

Aplicaciones, características y conocimientos relacionados con la herramienta Istram BIM en tecnología vial, compartió en la Universidad Católica del Norte (UCN) el ingeniero de ejecución en Geomensura, Cristopher Gálvez Peña.

El profesional, que cuenta con más de 18 años de experiencia en el diseño y construcción de obras de infraestructura, formó parte del equipo que desarrolló los primeros proyectos con utilización de metodología BIM en Chile.

Cristopher Gálvez es ingeniero de ejecución en Geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana y director del Software Istram BIM en Chile, empresa con destacada presencia en el país.

Su exposición estuvo orientada a estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, quienes pudieron hacer preguntas y conocer sobre la amplia experiencia del expositor en el uso del software Istram BIM.

“BIM es una metodología muy utilizada en Chile. Todos hablan que BIM es el futuro, pero BIM es el presente, ya que se está trabajando e implementando”, destacó el ingeniero.

Añadió que BIM es una metodología de trabajo colaborativa, que utiliza tecnología 3D con amplio uso y aplicaciones en obras viales y de infraestructura, como construcción de caminos y carreteras, entre otras.

En tanto, el director del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN, Oscar Rojas Cazaluade, resaltó la posibilidad que alumnas y alumnos de la institución puedan tener acceso a este tipo de conocimientos tecnológicos.

“Como Universidad Católica del Norte firmamos un convenio con esta empresa para obtener licencias gratuitas”, afirmó, agregando que de esta forma los estudiantes tienen las herramientas necesarias para desempeñarse en el servicio público, donde este software es ampliamente utilizado por el Ministerio de Obras Públicas, así como en el desarrollo de proyectos de arquitectura, vialidad, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos, entre otras.