Investigadores UCN realizan estudio metagenómico sobre el microbioma del pie diabético

Fecha: 1 julio, 2022

Estrategia para el diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad fue desarrollada gracias a fondos FIC-R.

Una propuesta para el tratamiento de los pacientes con pie diabético, con el fin de reducir el riesgo de amputación, fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

“Microbioma de la osteomielitis de pie diabético: estrategia para el diagnóstico temprano y tratamiento para reducir el riesgo de amputación de extremidades” (Código BIP: 40013416-0) es el nombre del proyecto liderado por la Dra. July Florez Guerrero, quien trabaja como investigadora del Laboratorio de Ecología Molecular y Microbiología Aplicada (EMMA Lab) de la UCN.

El pie diabético es una complicación tardía de la diabetes mellitus, por la cual se presentan alteraciones anatómicas y funcionales de la extremidad. En una etapa de mayor complejidad, se puede desarrollar osteomielitis; una infección del tejido óseo de un paciente portador de una úlcera de pie diabético.

Al respecto, la Dra. July Florez explicó que el objetivo del proyecto fue generar evidencia científica para proponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la osteomielitis del pie diabético. “Nuestros resultados aportan nuevas posibilidades de blancos terapéuticos que hasta ahora no habían sido considerados. Actualmente, el tratamiento está enfocado solo en los microorganismos cultivables; sin embargo, usando análisis metagenómicos de hueso infectado, hemos identificado una gran cantidad de otros microorganismos asociados a la infección, pero que no habían sido descritos como parte de esta enfermedad, lo que deja abierta la posibilidad de encontrar en esos microorganismos nuevos blancos terapéuticos”.

Agregó que también se analizaron los mecanismos de resistencia a los antibióticos que puedan poseer estos microorganismos. “Estudiamos los genes de resistencia a antibióticos presentes en estos microorganismos, lo que sirve de orientación en la toma de decisiones, sobre el tratamiento antibiótico utilizado para controlar el desarrollo de la osteomielitis de pie diabético”.

CEREMONIA

En la ceremonia de cierre de proyecto, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, Bárbara Torres, dijo que “esta iniciativa se suma al aporte que hacemos a la sociedad, y no nos queda más que agradecer al equipo de investigación”.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Patricia Pozo, destacó que “estamos haciendo la ceremonia de cierre de este proyecto que aborda el microbioma del pie diabético como una estrategia para disminuir la tasa de amputaciones en la región, y estamos muy atentos a las proyecciones de esta investigación”.