Facultad de Humanidades UCN inició Año Académico con conferencia sobre inequidad de género

Fecha: 7 mayo, 2024

La ponencia estuvo a cargo de la exconvencional, Dra. Cristina Dorador.

Este lunes 6 de mayo la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio al Año Académico 2024 en una ceremonia que abordó los desafíos actuales para las universidades en Chile en un escenario de complejidad.

El vicerrector académico de la casa de estudios nortina, Dr. Nelson Fernández Vergara, remarcó que “uno de los aspectos que me gustaría destacar de la decana y su equipo es el vínculo con los estudiantes. Se han hecho cargo de esa relación y los avances que hay son sustantivos. De igual manera, parte importante de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes es parte de esta Facultad, la que ha realizado su trabajo con un sello social”.

El Dr. Fernández estuvo acompañado por el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Cristian Morales Letzkus; y la directora general estudiantil, Dra. Vianca Vega Zepeda.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, destacó la vocación social del estudiantado de Periodismo y Psicología, al resaltar que “nuestros estudiantes tienen un compromiso con su formación que va más allá de lo meramente curricular, lo que es tremendamente valioso y debe ser reconocido. Ejemplo de ello es que estudiantes de Psicología recibieron distintas certificaciones en VIH, Sida, derechos sexuales y reproductivos por parte de ARPEVIH; y también estudiantes de Periodismo se certificaron en el taller de Derechos Humanos y Comunicaciones a cargo del INDH y la Agrupación Providencia”.

Invito a seguir en esta senda a los demás estudiantes, que se puedan animar, colaborar y contribuir con el sello que caracteriza nuestra Facultad que es la vocación social”, emplazó la autoridad.

Además, la Dra. Guzmán entregó cifras de la Facultad de Humanidades respecto a las brechas de género. Entre ellas, destacó que la Unidad está conformada por mujeres en un 48,3% del cuerpo académico, 75% el personal de apoyo a la academia y la mayor parte de los cargos de gestión. A su vez, el cuerpo académico cuenta en su 100% con postgrados, del cual un 57,8% de Psicología y un 44% en Periodismo tienen grado de Doctor, y de estas 46,2% son mujeres.

CHARLA

La ceremonia contó con la charla magistral “¿Qué investigan las mujeres? Brechas y avances en el sistema de investigación chileno”, dictada por la académica y exconvencional constituyente, Dra. Cristina Dorador Ortiz.

La Dra. en Ciencias Naturales señaló durante su presentación que “las mujeres han sido clave en la investigación, porque hay temáticas que nadie más que nosotras las podemos llevar, gracias al cambio del modelo, en el que lo que más necesitamos es ciencia diversa y ciencia para construir a través de las mujeres, las que están representadas por más del 50 por ciento de la población mundial”.

Es muy importante -agregó- que la Facultad le de tanta importancia al ámbito de género en el principal evento del año, donde comienzan las actividades académicas, ya que nos permite pensar sobre los nuevos desafíos que tenemos como región y como país, donde la diversidad es clave y aportar desde la investigación es súper importante, mostrar ejemplos concretos cómo se ve en el día a día la falta de perspectiva de género”.

Al finalizar su ponencia, académicas de ambas Escuelas y la Federación de Estudiantes (FEUCN) realizaron una ronda de preguntas que permitió vislumbrar posibles soluciones a la disminución de distintas brechas sociales derivadas del actual escenario nacional de las universidades.