UCN inició en Antofagasta jornadas de capacitación sobre violencia de género

Fecha: 4 junio, 2018

UCN inició en Antofagasta jornadas de capacitación sobre violencia de género

Encuentros se suman a otras medidas adoptadas por la Institución ante demandas feministas del sector estudiantil.

Como parte de las medidas adoptadas por nuestra Universidad para dar respuesta a las movilizaciones del movimiento feminista en el sector estudiantil, la Vicerrectoría Académica (VRA), junto al Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (Sernameg), dieron inicio a una serie de jornadas de capacitación sobre violencia de género dirigida a académicas/os en Antofagasta.

El objetivo es sensibilizar y entregar herramientas que permitan brindar ayuda oportuna y contención a víctimas de agresión de cualquier tipo. “Estamos comprometidos con el sentido de esta movilización. Hoy iniciamos un trabajo con personas en cargos directivos que tienen mayor vinculación con los estudiantes y funcionarios, y desde la próxima semana trabajaremos con académicos y estudiantes”, resaltó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.

Agregó que esta actividad se suma a otras medidas que ha implementado la Universidad Católica del Norte, como la creación de las comisiones encargadas de elaborar un protocolo contra la violencia y acoso sexual, así como de agilizar la investigación de las denuncias recibidas hasta el momento.

CAPACITACIÓN
El primer encuentro estuvo dirigido a Decanas/os, Secretarias/os Académicas/os de las Facultades, Directoras/es de Escuelas y Departamentos, Jefas/es de Carrera y Encargadas/os Docentes, quienes revisaron los tipos de violencia, el abordaje legal en las situaciones de violencia y cómo realizar una primera atención o contención a las víctimas de agresiones.

También participaron las académicas que en Antofagasta formarán parte de la comisión que agilizará la formalización de las denuncias recibidas hasta el momento.

“Esta actividad se suma al plan que hemos estado trabajando con la UCN, en apoyar en el protocolo contra la violencia y acoso sexual, y la capacitación psicosocial de la Dirección General Estudiantil”, señaló Felipe Caro Vega, Encargado Regional de Prevención y Seguridad Pública del Sernameg. El profesional explicó que en la jornada se entregaron herramientas que son claves en la primera contención y que están relacionadas con el alumnado”.

Las jornadas, que también se implementarán en el Campus Guayacán, se extenderán a toda la academia en general, funcionarios/as, profesores/as hora y estudiantes.

“Me parece relevante, porque es importante que todos conozcamos esto, no solo como un movimiento social y la demanda de nuestras estudiantes, sino que utilicemos también un lenguaje que vaya acorde a estas demandas”, expresó María Esperanza Gálvez, Directora del Departamento de Ingeniería Química de la UCN.

Puntualizó que se debe enfocar el proceso formativo en el empoderamiento del ser humano y proyectar hacia dónde va la sociedad en este contexto social.