Academia

Finaliza proceso de evaluación de desempeño académico 2020

Fecha: 24 junio, 2022

Finaliza proceso de evaluación de desempeño académico 2020

Evaluación diagnóstica evidenció el trabajo de los académicos y las académicas de la UCN durante la pandemia.

Producto de la situación sanitaria que se vivió con mayor fuerza los años 2020 y 2021, la Universidad Católica del Norte (UCN) adoptó una medida extraordinaria para evaluar el desempeño de sus académicos y académicas el año 2020: una evaluación de carácter diagnóstica para visualizar cómo desarrollaron sus compromisos académicos en modalidad virtual a raíz de la pandemia.

En cuanto a los hallazgos de este diagnóstico, se pueden comentar las dificultades asociadas al aprendizaje de nuevas tecnologías, tanto por los(as) estudiantes como por los(as) académicos(as) dadas por la modalidad virtual, la utilización de software y distintas herramientas digitales, además de los problemas de conectividad que causaron dificultades en el aprendizaje y la enseñanza.

Por otra parte, la pandemia dejó una gran apertura a nuevas formas de aprendizajes en modalidad virtual, las cuales, con el debido perfeccionamiento en herramientas digitales, permitieron ocupar estas nuevas tecnologías para mejorar más aún el contexto de aprendizaje. Una de las plataformas fue UCN Virtual, que permitió llevar a cabo el proceso de enseñanza en nuestra comunidad educativa.

Otro aspecto importante que se evidenció fueron los problemas de salud mental asociados a la pandemia, tanto de estudiantes y profesores(as), dado el contexto de incertidumbre en el que se desarrollaron las actividades académicas.

MEJORAS

El proceso de evaluación de desempeño académico de la UCN busca propender el mejoramiento continuo de la actividad académica de la Universidad. “Como Institución, esperamos orientar el quehacer académico de modo que puedan ir avanzando en su carrera académica, además de lograr los objetivos estratégicos establecidos en los planes desarrollo de unidades como en el Plan de Desarrollo Estratégico UCN”, indicó Katy Dorador, directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica.

A esta iniciativa se suma el trabajo que se ha estado desarrollando en la articulación de los planes de trabajo de los académicos (PTA), con los planes de desarrollo de las unidades (PDU), de modo que los compromisos del PTA puedan ayudar a la concreción de los planes de desarrollo de la unidad.

Con la finalización de la evaluación de desempeño del periodo 2020, la Universidad recupera la planificación del proceso, mejorando los plazos y la temporalidad de este. Dorador indicó que “el estar al día responde a estrategias que se han adoptado desde la Vicerrectoría Académica, en un trabajo mancomunado con la Comisión Central de Evaluación de Desempeño, para mejorar la eficiencia y eficacia del proceso”.

Entre las estrategias se encuentran cumplir con los plazos y temporalidad planificada en los calendarios para mejorar la pertinencia y resultados de la evaluación de desempeño, además de agregar mayor valor al proceso en sí.

Las mejoras que se están realizando al proceso responden a los resultados de la encuesta desarrollada por la Dirección de Análisis y Gestión en conjunto con la Comisión Central de Evaluación de Desempeño durante el 2021, donde más de 350 académicos(as) de Antofagasta y Coquimbo dieron sus impresiones del proceso de evaluación y propusieron mejoras para este.

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