IIAM recuerda el legado del padre Gustavo Le Paige

Fecha: 25 mayo, 2021

IIAM recuerda el legado del padre Gustavo Le Paige

A 41 años de la muerte de uno de los pioneros de la arqueología chilena.

Como cada 19 de mayo, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), recordó el fallecimiento de su fundador, el padre jesuita Gustavo Le Paige.

Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia, no se realizaron actividades presenciales como la tradicional misa y romería hacia el cementerio, sin embargo, el personal del IIAM realizó labores de mantención en su tumba y adornó con flores su lugar de descanso, como una manera de continuar con esta tradición que lleva más de 40 años.

Hasta el año antepasado, tanto en el natalicio como en el día de fallecimiento de Gustavo Le Paige, funcionarios, académicos y las personas que lo conocieron se reunían, participaban una misa, romería y vino de honor, instancia en que se compartían recuerdos en torno a su destacada figura.

LEGADO

El padre jesuita Gustavo Le Paige, considerado uno de los pioneros de la arqueología chilena, no tenía formación de arqueólogo. Como sacerdote de la orden jesuita, tenía conocimientos de teología, letras, prehistoria, arqueología cristiana, arquitectura y artes. Una vez que conoció la riqueza arqueológica del desierto de Atacama en 1955, inició una labor científica que duró hasta su muerte.

Fruto de sus trabajos y excavaciones inauguró una sala de exhibición en la Casa Parroquial el 29 de junio de 1957, y ya en 1963 fundó el museo, con apoyo de la Universidad del Norte (actualmente Universidad Católica del Norte). Ese mismo año se celebró en sus instalaciones el Primer Congreso Internacional de Arqueología de Chile.

Después de formado el museo, Le Paige continuó con sus investigaciones, incrementando paulatinamente las colecciones y mejorando la exhibición. El Museo alberga una de las colecciones más importantes del país, consistente en objetos arqueológicos y etnográficos, en constante proceso de registro y conservación preventiva.

Aunque la arqueología constituye la cara más visible del legado de Le Paige, su obra fue multifacética. La vida artística estuvo entre sus intereses principales, siendo el paisaje de San Pedro de Atacama uno de los temas de sus pinturas. Se involucró además en múltiples obras de desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, como escuelas y caminos.

Le Paige falleció en 1980 y, dando continuidad a su obra, la Universidad Católica del Norte creó en 1985 el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM), fortaleciendo el área de investigación, docencia y publicaciones, incrementando y proyectando el conocimiento en las ciencias antropológicas.