Actualidad

Inauguran en la UCN punto de Bibliodrogas para prevenir a la comunidad

Fecha: 11 diciembre, 2022

Inauguran en la UCN punto de Bibliodrogas para prevenir a la comunidad

En la Casa Central permite el acceso mediante código QR a 44 libros sobre el tema.

Velando por fortalecer las estrategias de información y educación dirigidas a la población para prevenir sobre las tendencias y los riesgos del consumo de drogas y alcohol, la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inauguró un punto de Bibliodrogas en su Casa Central.

El espacio habilitado en la biblioteca de la UCN de Antofagasta consta de una colección de 44 libros sobre diversas temáticas de alcohol y drogas, a los cuales se les incorporó un código QR para su acceso de manera digital.

La ceremonia de inauguración del sistema contó con las palabras de bienvenida del vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández, quien reafirmó el compromiso por seguir trabajando junto a SENDA y remarcó la innovación de habilitar un punto con libros digitales. “Este tipo de iniciativas van en la línea de las necesidades y de las convicciones que tenemos”, agregó.

La ceremonia continuó con Vianca Vega, directora  de la Dirección General Estudiantil (DGE), quien resaltó que este sistema va mucho más allá de la adicción: “Entre la colección de libros recibidos, hay material para niños, los que van a ser muy útiles para nuestros estudiantes de Pedagogía, para que puedan trabajar en el aula temas como la prevención. Para nosotros, como DGE, es importantísimo el trabajo preventivo, en todo ámbito, y para eso es necesaria una formación temprana”.

Por otro lado, Pedro Robles, director de Bibliotecas UCN, explicó que es importante que desde la Institución se pueda contribuir a evitar el flagelo de las adicciones. “En este caso, la biblioteca provee un espacio para acceder a este material, esfuerzo destinado a obtener herramientas para combatir y prevenir es muy importante” agregó.

BIBLIODROGAS

Bibliodrogas nació en 1993 bajo el nombre de Centro de Documentación e Información de Conace (CDI), constituyéndose en el primer centro de documentación especializado en temas de drogas en el país. En 2010, el CDI pasó a ser considerado biblioteca, y se le nombró Bibliodrogas, la primera biblioteca de organismos de gobierno de acceso ciudadano.

Sebastián Islas, director regional de Senda, destacó el convenio y el compromiso institucional de la UCN. “Hoy por hoy, la tecnología inunda el mundo; esta iniciativa se valora y ojalá sea un ejemplo a seguir en otras casas de estudios”, agregó.

No hay comentarios

Comenta tu también