Inclusión en contextos vulnerables: Pedagogía en Inglés y Química y Farmacia crean proyecto con FILSA

Fecha: 9 diciembre, 2021

Se trabaja junto a la comunidad de personas sordas a través de la metodología A+S.

A través de la metodología Aprendizaje Más Servicio (A+S), la Escuela de Inglés UCN, el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA) implementaron un proyecto para acercar la salud a estudiantes de contextos vulnerables.

Jóvenes de entre 16 y 19 años, en seis sesiones online y presenciales, tuvieron acercamientos a temas como el sistema braille, uso de pictogramas para comunicación con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Lengua de Señas, además de temáticas asociadas con la discapacidad, como su marco legal y conceptual, generalidades de trato a personas con discapacidad, oferta pública y datos estadísticos de interés.

“En este contexto pandémico hemos visto que la accesibilidad al sistema de salud ha sido bastante difícil, más aún para las personas que tienen una condición. Queremos acercar la educación a todas y todos, por lo que incorporamos la lengua de señas para trabajar principalmente con la población sorda”, destacó la directora de la Escuela de Inglés, Mg. Lucía Ramos Leiva.

La idea surge de estudiantes y profesores de Química y Farmacia y de Pedagogía en Inglés, carreras que trabajan la interdisciplinariedad. En conjunto han realizado cápsulas educativas sobre la salud, que abordan temas como la automedicación para trabajar con personas sordas de los liceos B-13 y La Portada, de Antofagasta.

“Pensamos en este proyecto en que se potenciarán las capacidades de dos carreras muy diferentes, pero que tienen un fin de servicio, como son Química y Farmacia y Pedagogía en Inglés. El punto de unión es la educación en salud pensando en la integración, en un ambiente inclusivo”, indicó la directora del proyecto y académica de Química y Farmacia, Dra. Andrea Ortega Mardones.

Así, este proyecto permite la interdisciplinariedad, el trabajo con la comunidad del proyecto de integración escolar y la movilización de competencias de enseñanza inclusiva.

“Se ha creado un semillero de jóvenes dispuestos a colaborar con Fundación FILSA, para el trabajo en el territorio. Además, permite proyectar la formación de intérpretes de lengua de señas chilena de manera local y vinculados a la comunidad sorda”, comentó el director de FILSA, Julio Pizarro Metzdorff.

Los usuarios contaron con seis foro-chat en grupos de Whatsapp, donde se les entregó resúmenes de contenidos que refuerzan las sesiones prácticas en vivo.

“Es súper importante la inclusión e integración en nuestros futuros estudiantes. Estas alianzas ayudan a crear mejores profesionales, ya que es fundamental para cualquier profesor implementar la educación dentro de esta universalidad”, planteó la estudiante de Pedagogía en Inglés e integrante del proyecto, Constanza Castillo Espinoza.

La Escuela de Inglés, Química y Farmacia, y FILSA ya proyectan una segunda versión con el propósito de aumentar los niveles de profundidad en lengua de señas chilena y temáticas de discapacidad.