A través de un nuevo beneficio, la UCN continuará apoyando la atención de los hijos e hijas de sus estudiantes en Antofagasta.
Con profundo pesar, la Universidad Católica del Norte (UCN) informó que se ha adoptado la difícil decisión de establecer, a contar del próximo 1 de febrero de 2025, el cese de operaciones del Jardín Infantil Taqinki, el cual presta servicios a algunos hijos de sus estudiantes en Antofagasta.
El jardín infantil nace el 2009 como un beneficio para las y los estudiantes UCN que eran padres y madres, buscando de esa forma apoyar sus labores estudiantiles. La medida de cierre obedece a que el proyecto no es sustentable en el tiempo, debido a que la dinámica de operación es deficitaria.
Adicionalmente, la continuidad del Taqinki requiere de inversiones y mantenciones que la Universidad no está en condiciones de solventar en el corto y mediano plazo, teniendo en consideración el incierto panorama de la Educación Superior en nuestro país.
En línea con los valores institucionales, la Universidad releva el servicio que el Jardín Infantil Taqinki presta hoy a la Comunidad Universitaria. Por este motivo, y teniendo en consideración el impacto de su cese de operaciones, es que se ha dispuesto mantener el beneficio en una modalidad distinta, a través de la creación de una beca especial para las y los estudiantes UCN que requieran este apoyo para sus hijos e hijas. Este apoyo financiero de libre disposición busca garantizar la continuidad del beneficio, manteniendo el espíritu que dio origen al mismo.
En este sentido, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “se ha adoptado la decisión del cierre del Jardín Infantil Taqinki buscando cautelar la sostenibilidad financiera de la Institución en el largo plazo y tratando de minimizar los efectos disfuncionales que esto pueda generar. Por ello, la Dirección General Estudiantil ha diseñado medidas para asignar el beneficio a los actuales estudiantes que tienen hijos e hijas en el jardín, de manera de poder encontrar alternativas para su reubicación”.
JUNJI
La autoridad hizo hincapié en que se inició un trabajo conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a fin de realizar un plan de cierre coordinado que permita el desarrollo de las diversas acciones necesarias para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible y con la mayor información para cada uno de los involucrados. “Queremos -agregó- apoyar de manera directa a nuestros estudiantes en la reubicación de sus hijos e hijas; cuidando también que las tías educadoras y tías asistentes de párvulos que trabajan en nuestro jardín dispongan de un proceso de acompañamiento para su reinserción en el mundo laboral, teniendo certeza de que se van a entregar todos los beneficios que la Universidad ofrece en este tipo de situaciones”.
Consultado sobre el cese de las operaciones del jardín, el director regional de Junji, Alejandro Rodríguez, manifestó que “lamento profundamente la decisión de la Universidad Católica del Norte de cesar el funcionamiento de esta unidad educativa, sin embargo, entendiendo el escenario financiero que nos manifiestan, otorgaremos todos los apoyos y medidas pedagógicas pertinentes para cautelar el bienestar y continuidad de cada párvulo y sus familias”.
La UCN recalca que su Misión Institucional la compromete a velar por el bienestar de la Comunidad Universitaria y a enfrentar con transparencia y responsabilidad los desafíos que se le presentan. En este sentido, la medida adoptada en este caso en torno al Jardín Infantil Taqinki, aunque dolorosa, es necesaria para salvaguardar el desarrollo sostenible de la Institución y garantizar que pueda seguir cumpliendo con su labor formativa y social en el Norte de Chile, la que se extiende ya por casi siete décadas.
No hay comentarios